Tomás es una de las personas participantes del proyecto Azalea de AFES Salud Mental. Antes solo salía al médico o al ayuntamiento, pero ahora es capaz de salir de su casa de manera autónoma. “Salir a caminar me ayudó a bajar de peso y me dejó de doler la rodilla y la espalda, me siento más fuerte. Ahora salgo sin acompañamiento hasta el pueblo, me tomo algo, hablo con las personas vecinas, hago la compra y el día se me hace más corto”.

El proyecto Azalea: promoción de la salud mental a través del ocio y el deporte está siendo fundamental para el proceso de recuperación de más de 60 personas con problemas de salud mental. Se puso en marcha para complementar la atención brindada en el servicio de Promoción de la Autonomía Personal y los recursos alojativos, y así promover la participación e integración social a través de la práctica deportiva y de ocio saludable.

Este proyecto ha mejorado la calidad de vida de las personas, cuyo equipo técnico y multidisciplinar las concibe como expertas de su propia problemática. Cuidar la salud física implica también cuidar la salud mental, por lo que Azalea se ha convertido en una iniciativa que parte de las necesidades individuales para empoderar a las personas y favorecer la independencia en muchas facetas de la vida cotidiana. Actualmente se desarrolla en catorce municipios de la zona metropolitana y norte de isla de Tenerife gracias a la financiación del Programa ABRAZOS para el fomento de la Acción Social de la Fundación MAPFRE Guanarteme.