Joaquín desconocía mucha información relacionada con el ámbito de la salud mental hasta que le tocó vivirlo en su propia piel. «Cuando después de más de veinte años de trabajo por cuenta propia el psiquiatra me diagnosticó el problema de salud mental que tengo, sufrí una especie de shock, del que empecé a salir tras ver un cartel de AFES Salud Mental y acudir a su Servicio de Orientación y Acompañamiento».

«En él fui atendido por una de las trabajadoras sociales y descubrí que, además de saber qué dicen, también saben escuchar. Te escuchan y luego te explican lo que necesitas saber acerca de la demanda que estás haciendo, ni más ni menos. Y no me refiero a una orientación psicológica, sino a un acompañamiento social». A Joaquín, al igual que a muchas personas que acuden al servicio, se le proporcionan los apoyos profesionales necesarios para afrontar las diferentes facetas de la vida con un diagnóstico de salud mental.

En su caso, ha compartido las dificultades que se ha ido encontrando en el proceso de adaptación social, familiar, laboral, etc., y el equipo profesional le ha brindado la orientación que requería para participar, además, en diversas iniciativas de la Entidad.

«Con el paso del tiempo descubrí que podías pedir cita para hablar de tus problemas como persona que padece un problema de salud mental, por las muy diversas variedades de dificultades por las que pasamos. De esa forma puedes estar lo más orientado posible. De hecho, somos personas que buscamos un sitio en la vida de la mejor forma que se pueda”. Y concluye diciendo: «Por ello quisiera agradecer a todas las personas que han contribuido en mi proceso de recuperación: GRACIAS».

AFES Salud Mental ofrece el Servicio de Orientación y Acompañamiento en Salud Mental con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Si crees que te puede ser de ayuda, no dudes en contactar con la Entidad a través del número de teléfono 922 630 856 o del correo electrónico afes@saludmentalafes.org.