Amanece en Santa Cruz de Tenerife, suena el despertador y Benjamín se levanta con ilusión pensando en el día tan especial que le espera. Poco tiempo después y con muchas ganas, sale de su casa para dirigirse a la estación de guaguas de La Laguna. 

Es el primero en llegar y, con nerviosismo, espera a sus compañeras y a las profesionales del centro de rehabilitación psicosocial al que acude. Una vez todas reunidas, ponen rumbo al Parque Nacional del Teide.

A Benjamín le brilla la mirada; nunca antes había visto aquel paisaje. Estaba por encima de las nubes, el sol resplandecía y al fondo estaba el volcán del Teide. «Es la primera vez que lo veo tan cerca. Es impresionante y muy bonito».

La jornada ha sido agotadora, pero llena de aprendizajes para todo el grupo, que contó con el acompañamiento de un monitor experto. El contacto con la naturaleza, los conocimientos del entorno y la vegetación, así como las vivencias compartidas, hicieron de este día una experiencia inolvidable.

Esta salida forma parte del programa de Rehabilitación Psicosocial de AFES Salud Mental, en el que se desarrollan actividades que facilitan la integración de las personas con problemas de salud mental en la comunidad y mejoran las redes de apoyo, centrándose en las necesidades individuales.

En la actualidad se lleva a cabo con la colaboración del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, en el marco del convenio que mantiene con el Gobierno de Canarias para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad.