Cuando una persona es diagnosticada de un problema de salud mental es habitual que, tanto ella como su familia y allegadas, se sientan desorientadas y desconozcan la red de recursos existentes y los tipos de apoyo con los que pueden contar. 

Por ello, el Servicio de Orientación y Acompañamiento de AFES Salud Mental brinda espacios individualizados para ofrecer información en este ámbito a quien la necesite, centrados en la autogestión, la inclusión social y la recuperación

La cercanía y la facilidad de acceso son dos de las características principales de este proyecto, que acompaña en la resolución de gestiones y trámites administrativos, asesora para la obtención de ayudas o el acceso a los servicios públicos de atención, y fomenta la coordinación y el trabajo colaborativo con otros recursos vinculados de la red sociosanitaria. 

En 2021, la iniciativa atendió en el municipio de Santa Cruz de Tenerife a 139 personas, de las que 71 fueron mujeres y 68 hombres.  

Este proyecto cubre una demanda a la que no llegan los servicios públicos por carecer principalmente de profesionales para la atención específica e individualizada. Desde el área sanitaria se ofrece cobertura centrada en el abordaje clínico de la salud mental, pero no se dispone de los espacios para el acompañamiento y de los apoyos durante el proceso de integración social. Esto último lo ofrece el Servicio de Orientación y Acompañamiento, por lo que su desarrollo resulta fundamental al contribuir de forma directa en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Ponerlo en marcha ha sido posible con la financiación del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Para acceder, es necesario solicitar cita previa llamando al número de teléfono 922 630 856 o enviando un correo electrónico a afes@saludmentalafes.org.