AFES Salud Mental considera el trabajo como una parte importante para el desarrollo de las personas, especialmente para el proceso de recuperación de un problema de salud mental. Por ello, lleva más de 20 años trabajando en proyectos específicos de empleo para favorecer la integración sociolaboral de personas con malestar psíquico.
Dácil comenzó a participar en el área de Empleo de la Entidad a través de un itinerario personalizado de inserción laboral de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales. A partir de ahí, ha sido un “no parar”. Mejora y amplía su formación, participa en entrevistas y gana confianza y autonomía, lo que le permite reincorporarse al mercado laboral, algo que anhelaba.
Sus primeros trabajos son en puestos de limpieza, pero motivada por aprender sobre el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, se formó en actividades auxiliares en viveros y jardinería. Este aprendizaje le abrió las puertas a participar en una iniciativa destinada al desarrollo de proyectos generadores de empleo en materia de lucha contra el cambio climático y la transición ecológica justa, en colaboración con los Cabildos Insulares, cofinanciado por el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y el Servicio Canario de Empleo.
Actualmente trabaja como operaria agrícola en uno de estos proyectos del Cabildo de Tenerife, en el que se siente realizada laboralmente, con el que puede compaginar su vida personal y laboral, y gracias al que se plantea, incluso iniciar una pequeña reforma en su hogar.
Dice el artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU que toda persona tiene derecho al trabajo, a su libre elección, a condiciones laborales equitativas y satisfactorias y a la protección contra el desempleo. Sin embargo, las que tienen problemas de salud mental encuentran auténticos obstáculos y barreras invisibles para acceder a él en condiciones de justicia e igualdad. Parte del compromiso de la Asociación es removerlas y derribarlas para que el Día Internacional del Trabajo sea una fecha que pueda celebrar toda la ciudadanía.

