Desde 2015 el proyecto Ícaro: atención a la salud mental de personas privadas de libertad realiza un acompañamiento integral a mujeres y hombres con trastorno mental grave que se encuentran internas en los centros penitenciarios de Tenerife.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es favorecer la recuperación de la salud mental y la reincorporación social de las personas a través de intervenciones individuales, en el entorno familiar y comunitario. Para ello, contempla la organización de una serie de actividades programadas de ocio y aprendizaje fuera de los muros de la prisión.

El pasado lunes 25 de abril se llevó a cabo la primera salida del año, en la que las participantes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes recursos de AFES Salud Mental. En esta ocasión, visitaron los centros ocupacionales Soledad García y El Bernegal, el centro de rehabilitación psicosocial La Laguna y el proyecto Caléndula: agroecología para la inclusión en salud mental, donde las usuarias explicaron las actividades que realizan y los beneficios que les aportan. 

A continuación, el grupo, junto a algunas profesionales del centro penitenciario y las trabajadoras del proyecto, se dirigió hasta el área recreativa de Las Raíces, en La Esperanza, para compartir un almuerzo y un rato distendido, que fortaleció vínculos entre todas las personas relacionadas con la iniciativa.

El fin de esta actividad ha sido generar un espacio de respiro que mejore la salud mental, ofrecer recursos para la futura reinserción en la comunidad y favorecer la interacción social fuera del ámbito penitenciario. Sabrina, usuaria del proyecto, contó que se trataba de su primera salida tras su ingreso en prisión y que, para ella, es un paso que la acerca a su próxima vida en libertad.

Ícaro: atención a la salud mental de personas privadas de libertad está impulsado por AFES Salud Mental con el apoyo de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.