Uno de los programas de actuación de AFES Salud Mental es el de Viviendas Supervisadas, formado por recursos alojativos que brindan a las personas con malestar psíquico un hogar estable e independiente. Actualmente, la Asociación gestiona cincuenta plazas repartidas en nueve viviendas, en las que conviven 9 mujeres y 41 hombres.

Cada una de las usuarias parte de circunstancias vitales diferentes, se encuentra en momentos de recuperación distintos y presenta unas necesidades propias que se abordan de forma individualizada con el apoyo de un grupo de trabajo interdisciplinar, en colaboración con el Equipo Comunitario Asertivo (ECA) del Servicio Canario de la Salud.

Este año, los recursos se verán beneficiados por el desarrollo del proyecto Azalea: promoción de la salud mental a través de hábitos de vida saludable, el cual potencia la participación e integración social mediante actividades de ocio y deporte, además de incluir formación sobre nutrición y vida sana, pilares para mejorar la salud y el bienestar desde una perspectiva integral.

Las acciones abarcan seis ámbitos distintos de actuación: salud física, salud mental, alimentación, higiene bucodental, educación afectivo sexual y cuidado del sueño. Están destinadas a las cincuenta personas residentes con el objetivo de aprovechar y utilizar todos los recursos que ofrece el entorno comunitario.

Esta iniciativa da continuidad al convenio de colaboración que AFES Salud Mental firmó con la Fundación MAPFRE Guanarteme en 2015, que permitió la puesta en marcha del proyecto ¡Anímate!: animación a la salud mental a través del ocio en las viviendas, y se adaptó en 2019 para cubrir las nuevas necesidades detectadas en el programa de Promoción de la Autonomía Personal. Posteriormente, surgió Azalea: promoción de la salud mental a través del ocio y el deporte, que este año se ha reconvertido y ha dado un paso más para impulsar el empoderamiento de las participantes.