“Hace más de quince años que soy usuario de AFES Salud Mental. Inicié mi trayectoria en un centro ocupacional y actualmente soy participante del centro de rehabilitación psicosocial de Puerto de la Cruz”. 

Así comienza a relatar Mario cómo ha sido su andadura en la Asociación, a la que acudió después de mucho tiempo en casa tras recibir un diagnóstico psiquiátrico. Reconoce que le costó empezar esta etapa porque apenas hablaba y tenía dificultades para relacionarse, pero que, gracias a las sesiones psicológicas y a los talleres que realizaba, pudo emprender su proceso de recuperación y de integración social

Actualmente, Mario se pregunta qué habría sido de él si no hubiera conocido la Entidad y a las personas, usuarias y profesionales, que lo han acompañado durante los cambios en su vida familiar y sus relaciones sociales. Además, con esfuerzo y tesón, logró finalizar el ciclo de Administración y Finanzas, que ha compaginado con su participación en el centro de AFES Salud Mental. 

Añade que ha atravesado muchos momentos, “algunos buenos y otros no tanto”, pero que siempre ha contado con el apoyo de su familia y de las trabajadoras del centro de rehabilitación psicosocial. Sabe que por muy difíciles que se pongan las cosas, siempre podrá apoyarse en la Entidad y en todas las personas que lo han acompañado por el camino. 

“Quisiera terminar mi relato dando las gracias por haberles encontrado. Siento la satisfacción de haber superado muchas cosas, siempre en la mejor compañía”, concluye.

El programa de rehabilitación psicosocial se desarrolla en el marco del convenio de colaboración que el Gobierno de Canarias mantiene con el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), para la prestación de servicios en centros de día a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad.