A lo largo de 2022, las usuarias del programa de Viviendas Supervisadas de AFES Salud Mental han disfrutado de las diferentes actividades del proyecto Azalea: promoción de la salud mental a través de hábitos de vida saludables. La iniciativa ha ofrecido diversas formaciones y apoyo para la elaboración de platos sanos y nutritivos, lo que les ha permitido conocer nuevos sabores y experimentar alternativas para la preparación de los alimentos.

Otro objetivo fundamental del proyecto ha sido la promoción del ejercicio físico mediante el impulso de acciones individuales y grupales, ligadas a actividades de ocio terapéutico que, de manera transversal, han contribuido a la integración social. Las prácticas saludables han tenido un gran peso, como el senderismo, que ha fomentado entre las participantes el contacto con la naturaleza, con todos los beneficios que conlleva, así como los conocimientos y el cuidado del medioambiente.

Dentro de las acciones que se han desarrollado, destaca el encuentro virtual que mantuvieron las residentes de estos recursos alojativos, en el que una de ellas compartió su experiencia en el proyecto. De esta manera, tuvieron la oportunidad de reflexionar y debatir acerca del factor de protección para la salud mental que supone la adquisición de hábitos de vida saludables, mientras estrechaban lazos y fortalecían sus habilidades sociales.

La Asociación gestiona actualmente nueve viviendas supervisadas, que pertenecen a la red sociosanitaria de atención a la salud mental de Tenerife, con el compromiso de que sean auténticos hogares para las cincuenta usuarias que en ellas conviven. En los recursos, además de garantizar la manutención y el alojamiento, se trabaja desde la perspectiva de la recuperación y el empoderamiento, claves para que las personas puedan tomar de forma consciente y libre las decisiones que afectan a sus vidas, disfrutar de sus derechos y asumir sus responsabilidades igual que el resto de la ciudadanía.

La iniciativa da continuidad al convenio de colaboración que AFES Salud Mental firmó con la Fundación MAPFRE Guanarteme en 2015, que permitió la puesta en marcha del proyecto ¡Anímate!: animación a la salud mental a través del ocio en las viviendas, y se adaptó en 2019 para cubrir las nuevas necesidades detectadas en el programa de Promoción de la Autonomía Personal. Posteriormente, surgió Azalea: promoción de la salud mental a través del ocio y el deporte, que este año se ha reconvertido y ha dado un paso más para mejorar la salud y la calidad de vida de las participantes.