Cada tercer martes del mes de marzo es el Día Mundial del Trabajo Social, una conmemoración que este año se celebra el día 21 bajo el lema “Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta” para destacar el compromiso, la contribución y la labor de las trabajadoras sociales como conocedoras de primera mano de la realidad, agentes del cambio y de la intervención comunitaria, e impulsoras de la lucha y la garantía de los derechos de la ciudadanía.
AFES Salud Mental desarrolla el Servicio de Orientación y Acompañamiento, la puerta de entrada a la Asociación que brinda información y apoyo a las personas con malestar psíquico, familiares y allegadas, así como a las profesionales que requieran de asesoramiento sobre los recursos de la Entidad y la red sociosanitaria.
El equipo humano, formado por trabajadoras sociales, contribuye a la integración social y favorece la recuperación de las usuarias. De esta manera, el Trabajo Social es una disciplina fundamental en salud mental, ya que aborda de modo global e integral los diferentes ámbitos (salud, personal, convivencial, económico-laboral y social) de la vida de las personas, mientras trabaja sus potencialidades y capacidades individuales, fomenta la autonomía, participación y protagonismo, y promueve la inclusión plena.
La iniciativa apuesta por un enfoque multidisciplinar estructurado, en el que la labor colaborativa con otros organismos y entidades es un pilar fundamental para reforzar la rehabilitación psicosocial. Las profesionales son facilitadoras y acompañantes en todo el proceso, que comienza con la elaboración de planes de intervención individualizados en los que las personas atendidas establecen sus propios objetivos y ritmos, para, finalmente, ofrecer espacios de encuentro y seguimiento que posibilite lograrlos.
El programa atendió a 496 personas (264 mujeres y 232 hombres) durante el año 2022. Para acceder, se puede pedir cita previa llamando al nº de teléfono 922 630 856 o enviando un correo electrónico a afes@saludmentalafes.org.

