Un grupo de dieciséis participantes recibió el 29 de junio en La Laguna los diplomas de finalización del Taller de capacitación para el empleo verde-mantenimiento de zonas verdes y ajardinadas con uso de motosierra y desbrozadora. La acción formativa, que se enmarca en el programa Juntos Somos Capaces de Fundación MAPFRE Canarias, tiene como objetivo impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental, y fomentar, para lograrlo, las relaciones entre empresas y entidades sociales desde un enfoque innovador.

El compromiso por un entorno más sostenible ha dado lugar a nuevos puestos de trabajo y oportunidades de negocio ligadas a la economía verde. Ante el reto que se presenta, es necesario seguir articulando recursos que contribuyan a la integración de colectivos vulnerables en este modelo de empleo emergente. Por ello, la fundación y AFES Salud Mental han vuelto a colaborar juntas para facilitar la adquisición de conocimientos y competencias que permitan el desempeño eficaz en puestos de trabajo vinculados a la formación.

De izqda. a dcha., Nayra Rodríguez, Manuel Palmero, Juan Carlos Martín y Laura Ojeda durante la entrega de diplomas

Así, el alumnado ha desarrollado destrezas sobre prevención de riesgos laborales; acondicionamiento de zonas verdes y ajardinadas; utilización de maquinaria y herramientas, y, específicamente, de motosierra y desbrozadora; y mantenimiento de medidas de seguridad, higiene y salud. Con una duración de 170 horas lectivas, el programa ha combinado sesiones teóricas con prácticas en empresas del sector como Grupo Raga, UTE Zonas Verdes Arona y POA Jardinería.

En la entrega de diplomas participó Laura Ojeda, coordinadora de actividad de Fundación MAPFRE Canarias; Manuel Luis Palmero, representante de la junta directiva de AFES Salud Mental; Eduardo Cabrera, técnico de inserción laboral de la asociación; Nayra Rodríguez, delegada en Canarias de Grupo Raga; y Juan Carlos Martín, alumno que realizó las prácticas no laborales del taller en Grupo Raga.