35 personas acceden al empleo tras participar en el servicio de inserción sociolaboral

AFES Salud Mental trabaja para favorecer el crecimiento personal y profesional y ofrecer nuevas oportunidades formativas a las usuarias del área de Empleo de la entidad a través del desarrollo del «Servicio de inserción sociolaboral en salud mental». Con una metodología centrada en sus necesidades e intereses, este año han participado 152 personas (62 mujeres y 90 hombres) en itinerarios individualizados, de las que 116 accedieron a formación cualificadora y en competencias laborales y digitales.

Los cursos han abarcado los ámbitos de logística: tareas de almacén, clasificación, distribución y reparto; limpieza de instalaciones con uso de maquinaria; asistencia a personas con movilidad reducida para trabajos en aeropuertos; manipulación de alimentos de alto riesgo para la elaboración de comidas y mantenimiento de zonas verdes y ajardinadas con uso de motosierra y desbrozadora, en los que se cualificaron un total de 49 personas. Dentro del proceso, la entidad promovió las prácticas no laborales en empresas para facilitar el entrenamiento de las habilidades adquiridas en los entornos reales de trabajo. La experiencia ha tenido una gran acogida por parte del alumnado y las compañías, y ha hecho posible en algunos casos la contratación.

Otra de las «patas» fundamentales del proyecto es la intermediación laboral y el acompañamiento a las personas para la gestión de ofertas de empleo y la preselección de candidaturas, en el que participaron 114 usuarias, de las que 35 (14 mujeres y 21 hombres) lograron un puesto de trabajo en el sector de la hostelería, operaciones de limpieza, de recogida de residuos o de lavandería, control de accesos, reposición en gasolineras, servicios aeroportuarios a personas con movilidad reducida, carpintería de aluminio, labores administrativas o en explotaciones agrarias.

Con el desarrollo de la iniciativa, la asociación da respuesta a las necesidades individuales, sociales y comunitarias de las personas con problemas de salud mental, potencia la recuperación y la integración plena y contribuye a eliminar muchos de los prejuicios que existen en torno al malestar psíquico. Está cofinanciada por la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social del Gobierno de Canarias, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); y la Convocatoria Canarias 2022, Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, de Fundación “la Caixa” y Fundación CajaCanarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio