83 personas participan en actividades de ocio terapéutico

Esta herramienta favorece el empoderamiento y la inclusión social de las usuarias de Promoción de la Autonomía Personal  

Raras veces se le otorga al ocio la importancia que tiene y es habitual priorizar en el día a día otros quehaceres como los relacionados con el ámbito laboral, el cuidado de familiares u otras obligaciones. Sin embargo, numerosos estudios confirman que disponer de momentos de disfrute resulta placentero a nivel psicológico e incluso ofrece oportunidades de crecimiento individual.

Aunque suelen emplearse como sinónimos, ocio y tiempo libre son conceptos distintos, y la principal diferencia radica en que las actividades de ocio son por definición actividades significativas para las personas y elegidas en base a sus deseos y expectativas. Pero, a pesar de sus bondades, determinados colectivos experimentan dificultades que también afectan a esta faceta de sus vidas, como es el caso de las personas con sufrimiento psíquico.

Por ello, AFES Salud Mental contempla el ocio terapéutico como una herramienta de recuperación y empoderamiento. Así, el equipo de Promoción de la Autonomía Personal, formado por nueve educadoras y tres animadoras socioculturales, realiza un trabajo conjunto que se acerca a los domicilios de las usuarias, las acompaña en el proceso y les brinda la posibilidad de participar en actividades diversas en el entorno comunitario.    

De las 128 personas atendidas en el programa en 2023 (50 mujeres y 78 hombres), 83 participaron activamente en estas acciones, que se diseñaron y planificaron según los objetivos planteados, sus necesidades e inquietudes. Gracias a una amplia variedad de opciones socioculturales, deportivas y lúdicas mejoraron habilidades, fortalecieron su autoestima y encontraron un sentido de pertenencia en la comunidad. En ocasiones, incluso, crearon vínculos en los encuentros grupales que facilitaron que ellas mismas organizaran sus momentos de ocio, más allá de las actividades propuestas por las profesionales. Y eso es, sin duda, todo un logro.

La iniciativa se desarrolla en coordinación con el Equipo Comunitario Asertivo (ECA) del Servicio Canario de la Salud en el marco del convenio de colaboración que el Gobierno de Canarias mantiene con el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife para la atención a personas en situación de dependencia y con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio