Un equipo de científicos de EEUU tienen las primeras evidencias de que se podría identificar en las primeras semanas de vida la posibilidad de padecer esquizofrenia en el futuro. Han observado que algunos genes pueden tener variaciones en estos pacientes que también las infecciones y complicaciones durante el parto elevan la posibilidad de padecerla. Además las anomalías cerebrales (cerebro mayor de lo normal) el volumen mayor de los ventrículos laterales, son factores de riesgo.
Otro factor de riesgo es el parentesco, la herencia genética. Este riesgo no está confirmado al 100%. No todos los niños nacidos de madres o padres con esta patología la sufren también.
Este estudio científico que se ha hecho en el centro de investigación de esquizofrenia de la universidad de Chapell Hill y consiste en lo siguiente: se hicieron comparaciones entre un grupo de 26 embarazadas con esquizofrenia, y otras tantas madre embarazadas que no padecían esta enfermedad. Se hicieron ecografías desde las 22 a las 32 semanas de gestación, así como resonancias magnéticas a los recién nacidos.
Hacer seguimiento es un trabajo muy importante porque es el primero q se realiza en bebes, eso permite seguir lo cambios que se producen durante el neurodesarrollo, pero sobre todo saber quiénes desarrollan la enfermedad y quiénes no. También nos dice el científico de Valencia que siempre la esquizofrenia le daba a todos por igual pero no es así, en lo varones es más frecuente. Este estudio es muy importante, y confirma algo que se a observado hace mucho tiempo, pero todavía queda mucho camino por recorrer para tener pruebas q descubran precozmente la enfermedad.