AFES Salud Mental rinde cuentas ante la Asamblea General y pone en valor la dedicación del equipo humano

Las socias vuelven a reunirse para hacer balance de 2023 y celebrar juntas los hitos alcanzados

La celebración de la Asamblea General es un momento muy importante para todas las personas que forman parte de AFES Salud Mental. Aunque resumir y mostrar en apenas unas horas los resultados de un año de trabajo no es tarea fácil, supone un reto gratificante poner en valor la suma de los esfuerzos personales y profesionales que se han destinado a proteger el bienestar y los derechos fundamentales de las personas con sufrimiento psíquico.

La Asamblea General constituye el máximo órgano de decisión de la entidad. Al cierre de 2023 estaba compuesta por 757 socias, a quienes se les invitó a participar en este encuentro anual, que contó con una sesión ordinaria para aprobar la gestión, las cuentas y el presupuesto de gastos e ingresos de 2024, seguida de dos extraordinarias para ratificar la modificación de los estatutos y la renovación de la Junta Directiva por expiración del mandato de la actual.

La Laguna Gran Hotel volvió a ceder altruistamente una de sus salas para la celebración, un ejercicio de transparencia y coherencia no solo hacia las asociadas, sino hacia la sociedad general. Además, la cita brindó una oportunidad para hacer un recorrido junto a las asistentes por las iniciativas y logros alcanzados durante el último año, que destacó por el fortalecimiento de la incidencia y el trabajo en red; el impulso de la sostenibilidad económica y la captación de fondos propios; la consolidación de medidas de bienestar y cuidados a las trabajadoras, así como la creación del Comité Ético; el incremento de 60 a 90 plazas del programa de Promoción de la Autonomía Personal y el lanzamiento de la nueva identidad corporativa.

El balance refleja que fueron atendidas 1.808 personas (822 mujeres, 954 hombres, 31 que prefieren no especificar su género y 1 no binaria) en 40 proyectos diferentes, articulados en 12 programas de atención. Entre éstos, cabe resaltar el de Empleo, en el que participaron 450, de las que 103 se cualificaron profesionalmente y 140 fueron contratadas por distintas empresas. Ejecutar las iniciativas ha sido posible gracias a la labor de 193 trabajadoras, 22 de ellas con discapacidad (el 11% de la plantilla) y 79 voluntarias, de las que 42 tenían problemas de salud mental. Por último, se llevaron a cabo 116 acciones de sensibilización que alcanzaron a 3.721 personas. En total, los ingresos económicos de la entidad ascendieron a los 6.892.465,81€ y los gastos a los 6.704.242,25€.

La nueva Junta Directiva fue la encargada de cerrar la Asamblea con unas emotivas palabras, en las que señalaron «la gran familia» en la que se ha convertido AFES Salud Mental. Un núcleo humano que se ha fortalecido a lo largo de su trayectoria, pero en la que todavía quedan muchos sueños por cumplir, como aumentar la base social y sumar voces al movimiento asociativo con un mismo objetivo: dar a la salud mental el papel que tiene, el protagonista.