AFES Salud Mental y la Asociación Domitila Hernández vuelven a colaborar para mejorar la atención de las familias

Adquirir conocimientos y herramientas como acompañantes para afrontar las particulares realidades que la salud mental genera en los hogares es una tarea sistemática en la que es clave no cesar en el entrenamiento y reciclaje. Por ello, el programa de Atención Familiar de AFES Salud Mental colabora por segundo año consecutivo con la Asociación Domitila Hernández y su proyecto Cuidémonos 3, una iniciativa promovida para atender las necesidades de las cuidadoras informales de personas en situación de vulnerabilidad.

38 familias del programa han participado en los talleres formativos propuestos, en los que se han tratado temas como “La importancia del descanso: recomendaciones a seguir”, “Habilidades sociales”, “Actividad física y deporte: un beneficio para todas” o “Cuidando cuerpo y espíritu con yoga y masaje”.

Fannymadre participante, resalta la utilidad de esta acción: «Me ha aportado seguridad y confianza. Estoy totalmente convencida de que debería mantenerse, porque las experiencias de las demás familias enriquecen mucho y te hacen expresar mejor lo que sientes, así como los miedos que todas hemos tenido ante el papel de cuidadoras».

La Asociación Domitila Hernández nace en 2001 con la misión de promocionar la igualdad de oportunidades a través de formaciones y recursos para la mejora de la empleabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar. Los proyectos que pone en marcha están especialmente dirigidos a favorecer la inclusión social, objetivo que se ve reforzado por colaboraciones como esta con entidades alineadas con sus valores.

El rol que desempeñan las familiares y allegadas es fundamental para fomentar la recuperación y el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental. Así, Cuidémonos 3 es una vía que previene y reduce las consecuencias y efectos negativos que pueden conllevar los cuidados, que las acompaña y pone en valor la entrega y el tiempo que dedican a mejorar el bienestar de sus seres queridos.

El proyecto Atención familiar en salud mental: intervención psicológica especializada está financiado por el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife a través del Anillo Insular de Políticas Sociales. Para acceder, es necesario solicitar cita previa llamando al nº de teléfono 922 630 856 o enviando un correo electrónico a afes@saludmentalafes.org.

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Scroll al inicio