¡Agricultura ecológica en acción!

La agricultura ecológica es un sector en alza frente a la crisis y en AFES somos conscientes de ello, por lo que estamos trabajando en un proyecto de inserción laboral dirigido a personas con problemas de salud mental. Según los datos, la superficie destinada al cultivo ecológico ha crecido considerablemente y los/as consumidores/as están priorizando la alimentación sobre otros bienes de consumo. Además, el Gobierno ha presentado recientemente una nueva estrategia de apoyo al sector de la agricultura ecológica para el periodo 2014-2020.

 

Los alumnos de nuestro curso formativo aprenden los principios de la agricultura ecológica. ¿Qué cosas aprenden y cómo lo aplican?. La conservación del suelo es importante, por eso practican el mantenimiento de unos niveles estables de materia orgánica que aseguren la productividad, realizando su propio compost y aplicando humus de lombriz. No debemos olvidar el manejo de plagas, para lo cual el alumnado aprende la explotación de enemigos naturales (también denominados insectos útiles o insectos auxiliares). Un ejemplo clásico es el uso de mariquitas ¡voraces depredadores de pulgones y cochinillas!. Y por último, cómo preservar la biodiversidad en los sistemas agrícolas. Para ello, se mantiene la flora espontánea en márgenes y zonas de cultivo, se practican las rotaciones y asociaciones de cultivo y se implementan barreras de setos en los límites de las zonas de producción.

 

El proyecto puesto se denomina «Agricultura Ecológica» y está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Servicio Canario de Empleo a través del Plan Integral de Empleo de Canarias y del Plan Especial de Empleo de Canarias, según convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE). El curso cuenta con 15 plazas siendo las acciones gratuitas para los asistentes. El proyecto tiene una duración total de 12 meses con fecha de inicio el 30 diciembre de 2013 y de finalización el 30 diciembre 2014.

 

Para poder beneficiarse de estas acciones formativas es imprescindible tener en vigor un certificado de discapacidad y estar inscrito como demandante de activo de empleo.

 

Al finalizar la acción formativa los alumnos y alumnas podrán realizar prácticas en empresas ordinarias vinculadas al sector agrícola.

 

Descarga nuestro folleto.

sce index 1 agricultura_04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio