Atención Familiar, ahora también en nuestro hogar

La situación de emergencia sanitaria que atraviesa el mundo debido a la pandemia también ha tenido consecuencias en la realidad de las familias que acompañan a las personas con sufrimiento psíquico en su proceso de recuperación.

Las necesidades surgidas a raíz de este contexto han supuesto una oportunidad para adaptar nuevos mecanismos de ayuda dentro del programa de Atención Familiar de AFES Salud Mental, que ha alcanzado a un total de 275 familiares acogidas a lo largo del año (193 mujeres y 82 hombres), pertenecientes a 174 familias.

El equipo profesional se ha volcado en establecer vías telemáticas de encuentro, así como en garantizar espacios presenciales seguros para continuar velando por el bienestar de las familias ante sus retos actuales. De forma ininterrumpida, 120 familias (209 familiares) contaron con atención psicológica; aumentaron los encuentros de ayuda mutua, y 76 familiares recibieron formación a través de la psicoeducación, adquiriendo así nociones imprescindibles sobre salud mental, acompañamiento y fomento de un clima familiar sano.

También la formación continua es clave en este proyecto y, adaptados al formato online, 100 personas compartieron talleres sobre “Gestión emocional y proyectos de vida en las familias” y el “Trabajo social en la salud mental”. Como iniciativa novedosa, este año se han celebrado unas jornadas dedicadas al entrenamiento en competencias familiares.

De esta forma, el equipo del programa de Atención Familiar cierra el año con la satisfacción de haber prestado un servicio esencial para las personas, dándole continuidad al trabajo de apoyo y acompañamiento a las familias, que ha cobrado especial valor en momentos difíciles y de gran incertidumbre.

Este proyecto está impulsado por AFES Salud Mental y cuenta con la colaboración del Anillo Insular de Políticas Sociales del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, a través de su convocatoria de Iniciativas Sociales de Canarias.

Si estás interesada en el servicio, contacta con la asociación en el nº de teléfono 922 630 856.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio