Caléndula, un proyecto con identidad propia que contribuye a la inclusión

A lo largo de 2021 AFES Salud Mental ha continuado con el desarrollo del proyecto Caléndula: agroecología para la inclusión en salud mental. Desde el firme compromiso con la recuperación e integración social de las personas con malestar psíquico, la Entidad ha introducido una serie de novedades que han contribuido notablemente a mejorar la calidad en la atención a las usuarias.

Tras desligar la actividad agroecológica de los centros ocupacionales, se dotó al proyecto de una identidad e independencia propias, lo que ha permitido una mayor flexibilidad en la planificación e implementación del recurso. Esto ha revertido en una mayor facilidad de derivación y acceso para las personas interesadas en participar.

Por otra parte, y en coherencia con los valores de la Asociación, las profesionales han trabajado en la identificación y sistematización de una serie de buenas prácticas en el ámbito de la agroecología y su vinculación con la mejora de la salud mental. Una línea de trabajo a través de la cual la Organización busca intercambiar conocimientos con otras entidades interesadas en la práctica de esta actividad, tanto a nivel regional como nacional.

Consciente de la vulnerabilidad del colectivo de personas con problemas de salud mental, la iniciativa tiene reservado un porcentaje de plazas para usuarias que se encuentren en una situación de doble exclusión. A través de la colaboración con el proyecto Ícaro: atención a la salud mental de personas privadas de libertad, también impulsado por AFES Salud Mental, algunas de las plazas de Caléndula las ocupan personas que han salido del centro penitenciario en régimen de semilibertad, por lo que su participación en el proyecto de agroecología les permite iniciar el camino hacia la inserción social.

Caléndula cuenta con la financiación y el apoyo de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Bizum.help Caléndula