Colabora

APOYO AL EMPLEO EN SALUD MENTAL

Un impulso estratégico de la RSC de tu empresa

En AFES Salud Mental impulsamos alianzas estratégicas con empresas comprometidas con el bienestar social y la inclusión de la salud mental en su cultura organizacional.

Nuestro principal cometido en este ámbito es el apoyo al empleo en salud mental: un servicio gratuito para potenciar la integración plena de las personas, y un vector de desarrollo sostenible para las empresas, a quienes brindamos asesoramiento para la contratación de personas con discapacidad, acceso a beneficios fiscales y cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, a través de nuestro programa de Empleo.

Nuestro equipo especializado facilita además las herramientas necesarias para el impulso de la Responsabilidad Social Corporativa, acciones de sensibilización empresarial en salud mental y desarrollo de buenas prácticas aplicadas al empleo, así como apoyo en la gestión de Medidas alternativas a la contratación.

1 de cada 4 personas
tiene o tendrá algún problema
de salud mental a lo largo de su vida

SALUD MENTAL Y EMPLEO: LAS CIFRAS EN ESPAÑA
ENTRE EL 2,5% Y EL 3%

de la población adulta en España tiene un trastorno mental grave. Esto supone más de un millón de personas.

ENTRE EL 11% Y EL 27%%

de los problemas de salud mental en España se pueden atribuir a las condiciones de trabajo.

8 DE CADA 10

personas con problemas de salud mental en España no tienen empleo (83,1%).

 

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

¿Qué es la Ley General de Discapacidad?

La Ley General de Discapacidad [↗] establece que todas las empresas públicas y privadas españolas cuya plantilla (cómputo total de personas empleadas independientemente del tipo de contratación) sea de 50 o más trabajadoras deben tener una cuota de reserva a favor de las personas con una discapacidad igual o superior al 33% correspondiente al 2% de la plantilla. Esta ley pretende, entre otros objetivos, impulsar y fomentar la integración laboral de personas con discapacidad.

Más información sobre la LGD

INTEGRACIÓN PLENA 

Contratación de talento diverso: una estrategia inteligente

La contratación de personas con discapacidad se presenta como una oportunidad para las empresas en búsqueda de un entorno laboral diverso e inclusivo: una expresión de responsabilidad social que se demuestra, además, como una estrategia empresarial inteligente gracias a las múltiples ventajas que esta implica.

Ventajas fiscales

  • Crecimiento financiero inteligente: Emprender la contratación a través de AFES Salud Mental no solo es un compromiso ético, sino una estrategia financiera inteligente. Las empresas experimentan deducciones fiscales significativas, gracias a los incentivos estatales y autonómicos en Canarias, aliviando la carga tributaria y permitiendo una inversión más inteligente.

  • Alivio económico con bonificaciones sociales: Al optar por el talento diverso a través de AFES Salud Mental, las empresas experimentan un alivio económico adicional mediante bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. Menos gastos, más posibilidades de éxito.

Ventajas laborales

Ventajas comerciales

LEY GENERAL DE DISCAPACIDAD

Medidas alternativas a la contratación

Si no se puede cumplir la Ley General de Discapacidad a través de la contratación directa de personas con una discapacidad superior al 33%, la LGD permite el cumplimiento de esta a través de la aplicación de las Medidas alternativas vigentes, previa solicitud del certificado de excepcionalidad a través del Servicio Canario de Empleo [↗].

¿Qué justifica la aplicación de medidas alternativas en lugar del cumplimiento de la cuota de reserva?

¿Cuánto tiempo puede acogerse la empresa a estas medidas?

La declaración de excepcionalidad tiene una validez de tres años y, transcurrido este tiempo, las empresas deberán solicitar una nueva, o cumplir con la cuota de reserva de empleo del 2% para personas con discapacidad.

¿Qué medidas alternativas pueden aplicar las empresas?

Según lo contemplado por el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril dispone, en su artículo 2, las medidas alternativas que las empresas podrán aplicar para cumplir la obligación de reserva de empleo en favor de las personas con discapacidad son las siguientes:

Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiaria de dichas acciones de colaboración sea una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad que permita la creación de puestos de trabajo para aquéllas y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo. Cálculo del importe: 1,5 X IPREM [↗].

La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida. Cálculo del importe: 3 X IPREM [↗].

La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa. Cálculo del importe: 3 X IPREM [↗].

La constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad. Cálculo del importe: 3 X IPREM [↗].

¿QUÉ COSTE TIENEN LAS MEDIDAS ALTERNATIVAS?

Calculadora de medidas alternativas a la contratación

RESULTADOS:

0


0 €


0 €

* Los contratos temporales de más de un año se computan como fijos y los contratos hasta 1 año se computan según el número de días trabajados: corresponderá un trabajador más por cada 200 días, sumados los que corresponden de festivos, vacaciones o descanso semanal.

INCLUSIÓN LABORAL EN SALUD MENTAL

Juntas somos más fuertes: te asesoramos

Te ofrecemos información y asesoramiento sobre los trámites necesarios para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad (LGD) y el impulso estratégico de la RSC de tu empresa. Juntas, analizaremos tu caso y valoraremos las opciones que, desde AFES Salud Mental, ponemos a tu disposición.

Contacta con nosotras

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

TRANSPARENCIA

Cómo lo hacemos

En AFES Salud Mental contamos con un alto grado de compromiso en el desarrollo de nuestra labor y nos parece importante el modo en que lo hacemos. Nos caracteriza no sólo el trabajo riguroso, sino la mejora continua y la promoción del buen funcionamiento interno a través de diferentes acciones como son la política de calidad, la auditoría social, la acreditación en transparencia por la Fundación Lealtad o buenas prácticas en empleo o igualdad.

Nos avalan:

Tu
confianza,
nuestro
compromiso

Por un movimiento asociativo saludable y participativo

Cuidar los vínculos con nuestra base social es una prioridad para AFES Salud Mental. Por eso, estamos siempre a tu disposición para atender de manera personalizada tus dudas, consultas o sugerencias.

Porque juntas somos más fuertes.

Scroll al inicio