Colabora

CASILLA 106: ACTIVIDADES DE INTERÉS SOCIAL

Ayuda a millones de personas sin que te cueste nada

Tanto particulares como empresas tienen la opción de contribuir a fines sociales al marcar la X Solidaria en su declaración anual de impuestos. Se trata de la casilla denominada “Actividades de interés social”, o “Fines sociales” en el caso de las empresas. A través de ella, decides activamente destinar el 0,7% de tus tributos a la realización de proyectos sociales. Esta acción voluntaria no te costará más ni te devolverán menos, y con tu aportación ayudarás a millones de personas que lo necesitan.

Te contamos en detalle qué implica y a qué se destinan los fondos que se generan con esta opción.

X SOLIDARIA

Qué es

Los fondos recaudados a través de la X Solidaria van dirigidos a financiar proyectos sociales, desarrollados por entidades del Tercer Sector, considerados de interés general. Se trata de una gran diversidad de proyectos dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Quién la
impulsa

La campaña X Solidaria, dirigida a informar y sensibilizar a las personas y empresas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, o las casillas 073 – 069 de Fines Sociales en la declaración del Impuesto de Sociedades, está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Particulares

La declaración tributaria es una parte de la cuota íntegra de tu declaración de la renta que puedes destinar a lo que desees dentro de varias opciones: puede emplearse en fines de interés social, en el sostenimiento económico de la Iglesia Católica o, si no marcas nada, se destina a los Presupuestos Generales del Estado para fines generales.

Al realizar tu declaración de la renta o cuando confirmes el borrador, en la primera página del formulario, se te presentan dos casillas que ofrecen cuatro posibilidades:

  • Marcar solo la casilla de la Iglesia Católica (casilla 105) para destinar a ese fin un 0,7% de la cuota del impuesto.
  • Marcar solo la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social (casilla 106) para asignarles a ellas el 0,7% de la cuota.
  • Marcas ambas casillas. En este caso, tanto la Iglesia como las distintas actividades de interés social recibirán cada una un 0,7%, por lo que la asignación tributaria ascendería en total a un 1,4% de la cuota.
  • No marcar ninguna de las dos casillas y, por lo tanto, no definir a qué quieres que se destine tu 0,7%.

En cualquier caso, sea cuál sea la casilla que marques, no pagarás más en el impuesto sobre la renta (IRPF) ni te devolverán menos.

Empresas

La Casilla Empresa Solidaria es la oportunidad, con coste cero, que tienen todas las empresas que pagan el Impuesto de Sociedades de destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales.

Marcar la Casilla Empresa Solidaria es una acción voluntaria y no supone ningún gasto adicional para tu empresa. Con ella, generarás reputación para tu compañía y, al mismo tiempo, el Tercer Sector podrá destinar los fondos recaudados a ayudar a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión.

 Sigue estos dos pasos entre el 1 y 25 de julio de 2024:

  • Dirígete al apartado ‘otros caracteres – fines sociales’ del Impuesto de Sociedades.

  •  Marca la casilla 00073 (en el modelo 200) o la 069 (en el modelo 220).

En principio, pueden marcar la Casilla Empresa Solidaria todas aquellas organizaciones obligadas a presentar la declaración del Impuesto de Sociedades.

Los sujetos pasivos de este tributo, en concreto, son aquellas sociedades y demás entidades jurídicas que residan en territorio español y que hayan obtenido rentas durante el periodo impositivo.

VENTAJAS FISCALES

Ser solidaria sí te renta

Si donas a una ONG, además de contribuir a una causa solidaria, puedes deducirte parte del importe donado en tu siguiente declaración de IRPF (para personas físicas) y en el Impuesto de Sociedades (para empresas). 

La Campaña de la Renta se abre en el mes de abril y los contribuyentes obligados pueden presentar su declaración a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En la declaración se reflejarán los donativos realizados el año anterior y las deducciones a las que dan derecho. 

Deducción por donaciones IRPF (Personas físicas)

0 %

La deducción por tu aportación a ONG como AFES Salud Mental siendo persona física es del 80% con respecto a los primeros 250€ donados.

0 %
0 %

A partir de 250€ desgravas el 40% del resto y hasta un 45% en el caso de que lleves tres años o más consecutivos ofreciendo donaciones a la misma ONG con el mismo importe o superior.

 

Deducción por donaciones IS (Personas jurídicas)

0 %
0 %

Con respecto a desgravar donaciones como persona jurídica, el porcentaje es del 40% del importe donado. Ahora bien, como sucede con las personas físicas, si se suman tres años o más de donaciones a la misma organización y con importe equivalente o superior, el porcentaje asciende al 50%.

Nuestros proyectos IRPF

TRANSPARENCIA

Cómo lo hacemos

En AFES Salud Mental contamos con un alto grado de compromiso en el desarrollo de nuestra labor y nos parece importante el modo en que lo hacemos. Nos caracteriza no sólo el trabajo riguroso, sino la mejora continua y la promoción del buen funcionamiento interno a través de diferentes acciones como son la política de calidad, la auditoría social, la acreditación en transparencia por la Fundación Lealtad o buenas prácticas en empleo o igualdad.

Nos avalan:

Tu
confianza,
nuestro
compromiso

Por un movimiento asociativo saludable y participativo

Cuidar los vínculos con nuestra base social es una prioridad para AFES Salud Mental. Por eso, estamos siempre a tu disposición para atender de manera personalizada tus dudas, consultas o sugerencias.

Porque juntas somos más fuertes.

Tu
confianza,
nuestro
compromiso

Por un movimiento asociativo saludable y participativo

Cuidar los vínculos con nuestra base social es una prioridad para AFES Salud Mental. Por eso, estamos siempre a tu disposición para atender de manera personalizada tus dudas, consultas o sugerencias.

Porque juntas somos más fuertes.

Scroll al inicio