Con la mirada puesta en promover la salud mental y el bienestar

En los últimos años ha aumentado el reconocimiento de la salud mental como factor protector de los riesgos psicosociales que enfrenta la población. Un ejemplo notorio es su inclusión en las metas del objetivo 3 “Salud y bienestar” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: “Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una de las principales causas de discapacidad, y el suicidio la cuarta causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años. La premisa es clara: “No hay salud sin salud mental” y ésta última abarca no solo el plano personal, también el laboral y social.

El proyecto de “Atención social en salud mental” está dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas con sufrimiento psíquico. Para ello, colabora y participa activamente en la red comunitaria, ofrece acciones encaminadas a garantizar una adecuada atención sanitaria, vela por el cumplimiento de los derechos de las participantes y facilita la rehabilitación psicosocial.

A través de la acogida, la escucha activa y el asesoramiento individualizado, contribuye a que las personas cuenten con un espacio de confianza para abordar y tratar su situación. De esta manera, desempeña la función imprescindible y esencial de informar y apoyar a quienes conviven con un diagnóstico psiquiátrico, sus familiares y allegadas, mediante un servicio de orientación y acompañamiento especializado.

En conclusión, atiende las necesidades de las usuarias bajo un programa de actuación basado en el empoderamiento, la autogestión y este año también en la interacción grupal y participativa, ya que en el marco de la iniciativa se han desarrollado talleres formativos sobre género y salud mental, así como de adquisición de habilidades sociales y prelaborales. 

Impulsado por AFES Salud Mental, el proyecto está financiado por la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Canarias destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Para acceder es necesario solicitar cita llamando al número de teléfono 922 630 856 o enviando un correo electrónico a afes@saludmentalafes.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio