Concluye una nueva edición de los talleres de sensibilización en salud mental

El Valle, el centro ocupacional que AFES Salud Mental gestiona en La Orotava, ha vuelto a abrir sus puertas para acoger los «Talleres de sensibilización para la atención integral en salud mental». El proyecto, impulsado en colaboración con el consistorio, responde a la necesidad de reforzar la atención a las personas con sufrimiento psíquico que residen en el municipio y que acuden a la asociación. Con una metodología práctica, las formaciones han brindado aprendizajes y espacios de reflexión a 35 personas (9 mujeres y 26 hombres) sobre cinco temáticas diferentes.

En consonancia con los valores de la entidad, se ha debatido acerca de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en la que se ha tomado conciencia de las dificultades que atraviesan las mujeres con problemas de salud mental al sufrir una doble discriminación por razón de género y por tener una «etiqueta» psiquiátrica, y la sensibilización medioambiental, que ha fortalecido el compromiso con el cuidado del entorno y el consumo responsable.

La educación afectiva-sexual ha permitido ahondar en la importancia de crear y mantener redes de apoyo sanas y tratar aspectos que contribuyan a garantizar el derecho de todas las personas a la sexualidad como parte del bienestar físico y mental. También ha sido posible dialogar sobre el enriquecimiento que aporta a las comunidades la interculturalidad, diversidad e igualdad y adoptar una mirada amplia, dinámica y flexible que fomente la integración social.

Por último, la participación en primera persona ha jugado un papel destacado. Además de contar sus testimonios y vivencias, las usuarias han compartido las estrategias y las herramientas que han favorecido sus procesos de recuperación y, así, han construido grupos de ayuda mutua y empoderamiento.  

El proyecto está subvencionado por el Ayuntamiento de la Villa de la Orotava, a quien AFES Salud Mental agradece el apoyo estable y la colaboración mantenida desde hace años para llevar a cabo diversas iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio