El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo ha renovado el compromiso con AFES Salud Mental a través de la firma del convenio de colaboración, que viene prorrogándose desde 2016, para la cesión de uso de una vivienda municipal que se destina a vivienda supervisada para cinco personas. Esta colaboración se integra en el marco de las acciones y políticas sociales que forman parte de la gestión municipal y complementa la colaboración estrecha mantenida con la entidad, con especial implicación del programa de Atención Social, en el que se han establecido reuniones periódicas con las trabajadoras sociales del Servicio de Orientación y Acompañamiento para la gestión de diversos casos relacionados con la atención a la salud mental.
Esta vivienda forma parte de la red de recursos alojativos que gestiona actualmente la organización y que da cobertura a 50 personas en viviendas supervisadas y 20 en la residencia El Nogal. Todas ellas se enmarcan en el convenio de colaboración que el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo Insular de Tenerife viene firmando cada año con el Gobierno de Canarias para la prestación de servicios en centros residenciales a personas en situación de dependencia.
Las viviendas supervisadas suponen un hogar estable para las personas con problemas de salud mental que en ellas conviven. Estos hogares, en los que trabajan equipos multidisciplinares especializados, funcionan como alojamientos integrados en la comunidad, en los propios barrios, en contacto con los recursos comunitarios para garantizar la inclusión plena de las personas usuarias.
El convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de La Matanza, que estará vigente durante un año prorrogable, fue suscrito por el alcalde matancero, Ignacio Rodríguez, y la directora gerente de AFES Salud Mental, Alicia Silva, en presencia de la edil matancera delegada de Dependencia, Victoria Albertos y la directora de los recursos alojativos de la asociación, Eva Hernández.

