El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y AFES Salud Mental colaboran para garantizar el bienestar de la población

El servicio de orientación y acompañamiento continúa ofreciendo atención directa a las personas del municipio

Pese a los avances de las últimas décadas en materia de atención a la discapacidad, la salud y el derecho a los cuidados sociosanitarios no están garantizados para las personas con problemas de salud mental graves. Son numerosos los factores que ocasionan desigualdades en el acceso, lo que repercute en las posibilidades de recuperación y participación en la comunidad. En gran medida, suelen quedar al margen de las intervenciones de la sanidad pública.

Consciente de esta realidad, AFES Salud Mental dispone de un servicio de orientación y acompañamiento que da respuesta a sus necesidades, así como la de familiares, allegadas y población general. Ofrece atención especializada, además de brindar espacios de apoyo durante el proceso de integración social, y actúa como puerta de entrada al resto de recursos de la entidad. También su equipo técnico, formado por tres trabajadoras sociales y una directora de programas de salud mental, trabaja en estrecha coordinación con las profesionales de la red sociosanitaria para unir esfuerzos y contribuir a que las participantes desarrollen sus proyectos de vida. Durante 2023 atendieron a 100 personas (54 mujeres y 46 hombres) en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Por otra parte, el servicio ayuda a resolver todas las gestiones y trámites administrativos necesarios, como la obtención del certificado de discapacidad. Sin embargo, es importante recalcar que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que este término ha evolucionado y se ha replanteado desde una perspectiva de derechos. Discapacidad, por tanto, no es sinónimo de enfermedad y las personas con esta condición deben poder disfrutar de una vida digna sin ser discriminadas en ámbito alguno.

El «Servicio de orientación y acompañamiento en salud mental» está financiado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Acceder es posible solicitando cita en el 922 630 856 o a través de afes@saludmentalafes.org.

Scroll al inicio