«El empleo me ha servido para fortalecer mi independencia emocional y sentir que sirvo para algo más que recibir la paga»

Desde su puesta en marcha, el programa Incorpora de Fundación “la Caixa” impulsa la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión gracias al compromiso de las profesionales y de las empresas colaboradoras. Para ello, diseña itinerarios individualizados, ofrece herramientas y recursos para la mejora y la capacitación del equipo humano y acompaña a las empresas antes, durante y después de la inserción para que sea un éxito.

AFES Salud Mental comenzó a desarrollar este programa en 2015 y con él ha logrado fomentar el reconocimiento, la independencia y la recuperación de las personas con malestar psíquico que atiende en el área de Empleo. Así, el itinerario arranca con acciones formativas cualificadoras que amplían las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

«Realizar el curso de limpieza con uso de maquinaria en la asociación ha facilitado mi reincorporación al mundo laboral tras 11 años de inactividad», cuenta Juan Francisco, a quien la participación en el proyecto le ha permitido prepararse para afrontar entrevistas de trabajo, asistir a talleres de adquisición de habilidades profesionales y personales y lograr la autonomía, la motivación que necesitaba y su propio empoderamiento.

La seguridad que ha logrado se ha afianzado tras su paso por ILUNION, empresa española que ofrece servicios en diversos sectores a través de un modelo inclusivo que contribuye a impulsar el bienestar y la educación de las personas. «El empleo me ha servido para fortalecer mi independencia emocional y sentir que sirvo para algo más que recibir la paga. Además, he ganado confianza en mí mismo y he conseguido establecer una rutina. Puedo demostrar que sí valgo, superarme y motivarme», asegura. Ahora que esta experiencia satisfactoria ha finalizado, desea con muchas ganas que 2024 le vuelva a traer una nueva oportunidad laboral que afrontará mucho más preparado.

El asesoramiento y la intermediación empresarial del programa Incorpora es una de las mejores vías para conocer y beneficiarse de las ventajas fiscales de la contratación de personas con discapacidad y de reforzar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Y también ha hecho posible que Juan Francisco consiguiera sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio