AFES Salud Mental cuenta con un nuevo espacio de trabajo cedido por el Instituto Canario de la Vivienda. Este local, situado en la zona de Ravelo del municipio de El Sauzal, permite disponer a la Entidad de un emplazamiento para celebrar reuniones, encuentros y actividades relacionadas con sus programas de actuación.
Su uso se destinará a los programas de Viviendas supervisadas y Promoción de la Autonomía Personal, dos equipos de trabajo compuestos por un total de 24 trabajadoras. Esta cesión responde a una creciente necesidad de la Asociación, que ha aumentado considerablemente su plantilla los últimos años, llegando a las 114 personas contratadas en 2020.
En su línea de promover entornos saludables, el compañerismo y la creación de comunidad, además de fomentar la creatividad y la innovación, la Organización ha adecuado este espacio combinando espacios más abiertos y dinámicos con otros más privados para facilitar la concentración, consciente de que los lugares de trabajo influyen en el bienestar de las personas.
Ambos programas son recursos comunitarios pertenecientes a la red sociosanitaria de atención a la salud mental de Tenerife, y se desarrollan en el marco del convenio de colaboración que el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife firma anualmente con el Gobierno de Canarias.
El acompañamiento profesional se lleva a cabo por educadoras y animadoras socioculturales, con sus correspondientes direcciones técnicas, y en coordinación con el personal sanitario del Equipo Comunitario Asertivo (ECA) del Servicio Canario de la Salud.
AFES Salud Mental gestiona un total de 50 plazas en nueve viviendas, distribuidas entre la zona metropolitana y norte de Tenerife. El año pasado, 61 personas fueron atendidas en este recurso, que ofrece un hogar estable para ellas. Por su parte, el servicio de Promoción de la Autonomía Personal se acerca a los domicilios particulares para brindar apoyo especializado. La Entidad gestiona un total de 60 plazas, que dieron atención en 2020 a 84 personas.

