El programa incorpora acompaña a Catarina en su proceso de integración sociolaboral

Impulsar la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, con el compromiso de las profesionales y de las empresas colaboradoras, es uno de los objetivos del programa Incorpora de Fundación “la Caixa”. Una de sus líneas de actuación está destinada a promover el empleo de las personas con malestar psíquico y el bienestar emocional en el trabajo, y AFES Salud Mental es una de las organizaciones que la desarrolla desde su puesta en marcha, hace más de una década. 

Catarina, una de sus integrantes, conoció el proyecto en 2020, cuando comenzó su trayectoria en el programa de Empleo de la Entidad. En aquel entonces, estaba atravesando una realidad difícil que había afectado a su salud mental, la cual empeoró con la llegada de la pandemia. 

Durante los 99 días que se extendió el estado de alarma y el confinamiento, asegura que se sintió acompañada por Naira, técnica de Empleo de la Asociación. “Me llamaba para saber cómo estaba, y cuando no tenía un buen día, podía contactar con ella y me escuchaba. Además, me dio herramientas para no sentirme tan sola”. Después, cuando volvió la normalidad, realizó algunos cursos formativos, que la hicieron sentir más segura y recuperar la esperanza de encontrar una oportunidad laboral. 

De hecho, el aprendizaje y la sensibilización a las empresas colaboradoras en materia de salud mental contempladas en el proyecto le abrieron las puertas para acceder a su empleo actual. “Naira me ayudó a preparar la entrevista. Recuerdo que yo me sentía mejor, aunque con miedo de no dar la talla. Sin embargo, estuve cómoda porque la persona que me entrevistó lo hizo de manera muy cordial y cercana. Naira ya le había hablado de mí, y eso me hizo estar más tranquila”. 

Catarina valora positivamente el acompañamiento profesional del programa, y considera que es fundamental este apoyo para garantizar el éxito de la inserción. “AFES Salud Mental hace una labor extraordinaria, que contribuye a eliminar la exclusión social de las personas con sufrimiento psíquico. Hay mucha falta de conocimiento y prejuicios”. 

Su capacidad de resiliencia y sus fortalezas hacen que la empresa de la que forma parte esté muy contenta con el trabajo que desempeña, donde el programa Incorpora continúa ofreciendo el seguimiento que ella necesita para avanzar en su proceso de recuperación. 

Fundación La Caixa - Incorpora - afes

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Scroll al inicio