El proyecto Atenea, una mirada crítica hacia la igualdad de género en salud mental

AFES Salud Mental pone en valor el proyecto “Atenea: empleo, igualdad y salud mental” con motivo de la celebración del 8M, Día Internacional de las Mujeres

Hablar de perspectiva de género o incentivar a ponerse las “gafas violetas” es una manera de mirar el mundo con capacidad crítica para identificar, cuestionar y contribuir a erradicar las desigualdades sociales y culturales que existen entre mujeres y hombres. Estas situaciones se producen en todos los ámbitos, son transversales, y afectan especialmente a la salud mental de las mujeres. Por ello, es importante ofrecerles espacios de prevención e intervención efectivos y adecuados.

El compromiso con la igualdad es uno de los valores de AFES Salud Mental y una forma de materializarlo ha sido la de retomar el desarrollo del proyecto “Atenea: empleo, igualdad y salud mental”. El objetivo es fortalecer la red de apoyo mutuo de mujeres con malestar psíquico, fomentar su recuperación y empoderamiento y potenciar las capacidades personales y profesionales que les faciliten el acceso al mercado laboral.

La iniciativa pretende alcanzar a 75 mujeres a través de talleres grupales y sesiones individuales de orientación sociolaboral mientras generan espacios seguros de escucha y entendimiento y refuerzan los vínculos entre ellas. A su vez, se realizarán acciones de formación dirigidas a al menos 25 profesionales de la entidad y se integrará la sensibilización empresarial como vía esencial para garantizar la incorporación igualitaria de mujeres y hombres en el empleo. Además, la colaboración de las destinatarias con sufrimiento psíquico en todas las acciones favorecerá que se escuchen sus necesidades y demandas y que sean ellas las protagonistas del proyecto y de sus vidas. “Realmente aquí puedo hablar y compartir cosas que me pasan y me preocupan y no puedo hacerlo en ningún otro espacio. Me siento acompañada y comprendida”, asegura Ana Isabel Barreto, una de las participantes.

Sororidad, respeto, empatía, sensibilidad, confidencialidad y la escucha activa que buscan en la sociedad son los valores que encontrarán en los talleres grupales, que ya han comenzado a celebrarse. Su condición de mujeres y el diagnóstico en salud mental las ha conducido a un doble estigma que las invisibiliza y discrimina, con el consiguiente perjuicio en el acceso a la educación y el trabajo, entre otros ámbitos. Sus voces han sido históricamente silenciadas, por lo que “Atenea” supone un punto de inflexión que contribuye a que se empoderen y sean ellas quienes lideren sus procesos de recuperación, reivindicación de su autonomía y el pleno ejercicio de sus derechos.  

El proyecto está financiado por la convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Social 2023 de Fundación CajaCanarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio