El proyecto Caléndula colabora con otras entidades para crear espacios de bienestar colectivo

Las participantes y profesionales del proyecto «Caléndula: agroecología para la inclusión en salud mental» siguen ampliando vínculos con personas y entidades que trabajan para contribuir a garantizar el bienestar individual y colectivo a través de prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno. De este año destacan que AFES Salud Mental colabore con la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica (AEHJST), organización sin ánimo de lucro que impulsa la disciplina también con fines de inserción laboral.

Para visibilizar sus beneficios el pasado 18 de mayo, Día Mundial de la Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica, las participantes expresaron en un vídeo qué les había aportado esta ciencia a sus vidas. Sentirse útiles y realizadas, relacionarse con otras compañeras, mantener rutinas, reducir sus niveles de estrés, estar en contacto con la naturaleza, mejorar su autoestima o desarrollar diversas habilidades son algunos de ellos. La grabación, que la AEHJST compartió en su canal de YouTube, puede verse aquí.

Además, AFES Salud Mental se ha incorporado al Proyecto Mapeo de la AEHJST, una iniciativa que nace con el objetivo de visibilizar todas las entidades que utilizan el huerto y/o el jardín como medio para mejorar la salud y el bienestar integral de las personas en España. Así, se suma a ASOMASAMEN, en Fuerteventura, y juntas componen las dos organizaciones de la Federación Salud Mental Canarias que forman parte de este proyecto a nivel nacional.

Es habitual que ambas entidades intercambien buenas prácticas y conocimientos en la materia, y en septiembre, los grupos del taller ocupacional de horticultura de «Sembrando semillas, recogiendo ilusiones» de ASOMASAMEN viajaron a Tenerife para compartir una enriquecedora jornada con las participantes de Caléndula. Una visita que fue devuelta poco después a Fuerteventura, con la inclusión de un reparador baño en el mar, para seguir generando espacios de cuidados colectivos.  

La iniciativa de agroecología de AFES Salud Mental está subvencionada por la convocatoria destinada a la ejecución de proyectos que fomenten los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio