El proyecto Caléndula siembra bienestar y reúne a las personas en torno a los beneficios de la agroecología

Las participantes del proyecto comparten experiencias con organizaciones afines a los valores de AFES Salud Mental: el cuidado medioambiental y humano

Uno de los objetivos del proyecto «Caléndula: agroecología para la inclusión en salud mental» es tejer redes con personas y entidades comprometidas con el desarrollo de prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno y así promover el bienestar individual y colectivo.

En esta línea, el pasado mes de febrero las participantes y las profesionales visitaron en el municipio de Güímar la finca FROME de Coplaca, una extensión de producción ecológica de aguacates y frutas tropicales donde se emplean técnicas que reducen el impacto medioambiental de la actividad agraria. Durante el recorrido, las trabajadoras les explicaron cómo introducen especies de flora autóctona para aumentar la biodiversidad de aves e insectos polinizadores; las alternativas que existen al uso de sustancias químicas; los sistemas para reducir el consumo de agua, etc.  

De esta manera conocieron de primera mano el método de cultivo, el proceso de recolección y empaquetamiento de los productos, además del corredor ecológico que han creado con el propósito de unir zonas naturales y preservar la vida, la migración y la interrelación de animales silvestres. El encuentro no solo les permitió aprender buenas prácticas agroecológicas, sino que supuso un refuerzo terapéutico que las ha impulsado a mejorar su trabajo en el huerto y cuidar aún más si cabe su salud mental.

Más adelante, el equipo de Caléndula recibió la visita de nueve profesionales de un hospital de la ciudad de Lodz, en el centro de Polonia. El grupo, compuesto por psicólogas, pedagogas y terapeutas, se acercó a conocer las actividades que se realizan como parte del proyecto e, incluso, se puso los guantes y colaboró en los quehaceres de la jornada. También tuvo la oportunidad de descubrir la labor que se lleva a cabo en el centro ocupacional y el centro de rehabilitación psicosocial, y así tener una visión global de diferentes programas que sirven de apoyo a la recuperación de personas con problemas de salud mental graves. Desarrollar esta enriquecedora iniciativa fue posible gracias a la Asociación Educativa EDUPLUS, dedicada a promover la cooperación, el aprendizaje y los intercambios de experiencias a nivel europeo desde su sede en Tenerife.

Ambos encuentros han contribuido a fortalecer el empoderamiento y la cohesión grupal de las participantes del proyecto. Y es que todavía resuenan en ellas los conocimientos y las reflexiones compartidas en torno a la agroecología y los beneficios físicos y psicológicos que aporta. Entre tanto, han cultivado la necesidad de replicar estas acciones en diversos ámbitos y con diferentes objetivos, que van desde la prevención hasta el abordaje integral del malestar psíquico.

«Caléndula: agroecología para la inclusión en salud mental» está financiado por la convocatoria de subvenciones destinadas a la ejecución de proyectos que fomenten los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.

Scroll al inicio
Bizum.help Caléndula