“El Servicio de Orientación y Acompañamiento brinda esa claridad necesaria para profesionales que atienden la realidad de la salud mental”

Laura Galdona, trabajadora social de la asociación española Provivienda, resalta la importancia de la coordinación y el trabajo en red con este proyecto de AFES Salud Mental

El Servicio de Orientación y Acompañamiento (SOA) cuenta con una larga trayectoria en AFES Salud Mental. Desde que arrancó, su cometido principal ha sido el de brindar información y apoyos a las personas con malestar psíquico, familiares y allegadas para facilitar el alcance de sus objetivos individuales. Con la mirada puesta en el empoderamiento, la inclusión social y la recuperación, uno de sus pilares es la coordinación de las profesionales con el personal técnico de otras entidades y la red de atención sociosanitaria. Esta es una manera de aunar fuerzas y contribuir al bienestar de la población.

Laura Galdona es trabajadora social de Provivienda, asociación española que trabaja desde 1989 para que todas las personas disfruten del derecho a la vivienda en igualdad de condiciones, especialmente aquellas que parten de una situación de mayor vulnerabilidad. La organización está presente en 15 comunidades autónomas y en la actualidad Laura forma parte del proyecto Canarias Prohogar, un servicio de mediación y acompañamiento vecinal, impulsado por el Gobierno de Canarias, para personas que han sido beneficiarias de una vivienda social a través de Visocan y el Instituto Canario de la Vivienda.

Según explica, el Servicio de Orientación y Acompañamiento de AFES Salud Mental se ha convertido para ella “en un referente por las derivaciones que he realizado y el asesoramiento que he recibido como profesional sobre pautas de intervención y funcionamiento del sistema sanitario”. En este sentido, destaca la utilidad de la iniciativa, que ha supuesto “un plus de aprendizaje para la atención que realizamos en el día a día”.

“Teniendo en cuenta las dificultades que existen en la administración pública para la atención del bienestar emocional y el desconocimiento de una parte de las personas que trabajamos en los distintos recursos disponibles, el Servicio de Orientación y Acompañamiento brinda esa claridad necesaria para profesionales que atienden la realidad de la salud mental y también para la población”, afirma Laura Galdona. Para ella, el SOA “permite que las personas no se sienten tan solas dentro de un sistema tan grande y que sean visibles dentro del mismo”.

La experiencia y su labor diaria la han llevado a observar que “el acceso a la vivienda se ha convertido en un bien de lujo para las familias y no en un derecho”. “La realidad de los precios que existen en el mercado de alquiler, la existencia de viviendas vacacionales y los requisitos que se están solicitando para las familias, que les impiden acceder a una vivienda, generan no sólo una barrera de acceso a las mismas, sino también una dificultad añadida para mantenerlas”, señala. Según Galdona, esta situación “ocasiona un empobrecimiento que impide a las personas cubrir el resto de sus necesidades”.

El Servicio de Orientación y Acompañamiento de AFES Salud Mental está financiado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Acceder a él es posible solicitando cita a través del número de teléfono 922 630 856 o enviando un correo electrónico a afes@saludmentalafes.org.

Scroll al inicio