«Estoy contento de lo que he hecho y hago cada día en mi deber como trabajador»

Pese a la falta de expectativas laborales, Heliot no se rindió y ha conseguido empleo con la colaboración de Juntos Somos Capaces

Heliot es un joven de 28 años, natural de Icod de Los Vinos y apasionado del fútbol. Juntos Somos Capaces, un programa de Fundación MAPFRE Canarias que tiene como objetivo impulsar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental fomentando las relaciones entre empresas y entidades sociales desde un enfoque innovador, ha colaborado en su camino hacia la integración laboral.

Heliot trabaja de operario de limpieza en uno de los centros de rehabilitación psicosocial que AFES Salud Mental gestiona en Tenerife. En su proceso de búsqueda de empleo, cuenta que la principal dificultad que encontró fue que, aunque se presentaba a muchas entrevistas, finalmente no resultaba seleccionado para los puestos vacantes. En algunos casos le pedían experiencia y no la tenía, mientras que en los que sí tenía la experiencia, le faltaba la formación requerida o el permiso de conducir. Poco a poco se fue desilusionando y llegó a pensar que no podría trabajar.

Sin embargo, la asociación le ofreció una oportunidad laboral en el sector de la limpieza y él la aceptó. «A pesar de no ser mi primera opción, me he adaptado bien y estoy aprendiendo muchísimo. Destaco cómo he mejorado en el conocimiento y uso de los productos. Durante el proceso de búsqueda de empleo me motivó conseguir un trabajo para ahorrar y llevar dinero a casa. Quería tener una rutina más estable. También romper el estigma que hay en el sector y ser un hombre joven que entra a trabajar de auxiliar de limpieza», afirma.

Su integración laboral ha sido posible gracias a la colaboración mantenida entre la Fundación y AFES Salud Mental a través de Juntos Somos Capaces. «He conseguido una rutina diaria, puntualidad, disciplina, profesionalidad, determinación y esfuerzo. Es muy notable mi paso por el proyecto por la experiencia que he adquirido. Estoy contento de lo que he hecho y hago cada día en mi deber como trabajador», concluye.

Las personas con discapacidad psicosocial no son solo capaces de superar desafíos, sino que lo hacen con una determinación y una fuerza inspiradoras. Cada historia de éxito es un testimonio de la capacidad de adaptación, aprendizaje y crecimiento a pesar de las dificultades. Esta tenacidad y el espíritu de superación nos recuerda que el potencial humano no tiene límites.

Scroll al inicio