Expertos por experiencia ayudan a sus iguales.

Este ha sido un año importante para las familias de AFES Salud Mental. La evolución del trabajo de atención a familiares de personas con psicosis se consolida con la madurez de la ayuda mutua familiar, que tras la experiencia y el aprendizaje facilitado por el equipo técnico del programa, ha dado lugar a un total de 88 familiares conectados con los Grupos de ayuda mutua familiar a lo largo de este año.

Por primera vez, y con muy buenos resultados, desde AFES Salud Mental hemos apostado por la autogestión del grupo, donde son los propios integrantes los que dan forma y timonean el rumbo de cada sesión. Esto permite a las familias dejar atrás el rol pasivo de receptor o solicitante de atención, y ser ellos y ellas los actores y actrices de su propio cambio.

Para facilitar intercambios sanos, les ofrecemos formación en técnicas de comunicación, gestión de conflictos, alianzas y límites de funcionamiento. Paralelamente, el grupo cuenta con los seguimientos profesionales necesarios para que se mantenga, supere sus ciclos vitales y se consolide como red informal de quiénes forman parte.

 

A un lado de los encuentros temáticos que circundan la salud mental, hemos compartido momentos inolvidables que facilitan aún más la vinculación de sus participantes. Buen ejemplo de ello ha sido la sesión de meditación a través de cuencos tibetanos donde las familias aprendieron una fórmula más para tomar conciencia y regular el cuerpo físico y mental.

El Programa de atención familiar es impulsado por AFES Salud Mental gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadLa Obra Social “La Caixa” (junto con la colaboración de Fundación CajaCanarias y Gobierno de Canarias); el IASS (Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria) del Cabildo de Tenerife, a través  de su convocatoria de Iniciativas sociales de Canarias; el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Excmo. Ayuntamiento de La Orotava.

 

                                                            

 

                                                                           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio