Formación y empleo para apoyar el desarrollo de las personas con problemas de salud mental

Tomás Hernández cuenta su experiencia de integración laboral en AFES Salud Mental

El proyecto de «Acompañamiento para el desarrollo personal y profesional en salud mental» continúa consolidándose en AFES Salud Mental como una iniciativa de apoyo al empleo en el sector de la limpieza que, a través de acciones de orientación y seguimiento individualizadas, contribuye al proceso de recuperación e inclusión social de las participantes.

Una de las claves del proyecto es que se centra en detectar las necesidades formativas y los intereses de las usuarias, de forma que pueda ofrecerles la oportunidad de adquirir nuevas destrezas y ampliar sus competencias laborales. En los últimos meses destaca el curso que las profesionales de la academia Única Consultores impartieron a 12 personas (2 mujeres y 10 hombres) en el centro de empleo que la asociación gestiona en Santa Cruz de Tenerife, donde aprendieron nociones teóricas y pusieron en práctica las técnicas y procedimientos para la limpieza de cristales con uso de pértiga.

Tomás Hernández relata que conoció la iniciativa gracias a Lolo, amigo suyo y trabajador de la entidad, quien le habló sobre la misma y le animó a participar. Así, en noviembre de 2022 arrancó su andadura como empleado en AFES Salud Mental. «Empecé cubriendo una baja en el centro ocupacional Los Andes. Entré para trabajar durante un mes, más o menos, y mira ya el tiempo que llevo». Aunque se había formado anteriormente en el sector, su paso por el proyecto le ha permitido reciclarse, «ampliar conocimientos y compartir con las compañeras del equipo».

Desde el primer momento contó con el apoyo de diferentes profesionales, que le han orientado y acompañado en todo el proceso. La experiencia y las relaciones con las otras participantes y las técnicas son muy buenas, y a día de hoy forma parte de la plantilla de la residencia El Nogal. Afirma que se siente cómodo con su jornada laboral, que varía en turnos de mañana o de tarde.

«Me siento valorado y realizado, el trabajo me llena. Estoy montado en una nube. He conseguido cumplir mis objetivos y en todo este tiempo he crecido como persona también, aunque aún me quedan metas por alcanzar. Me veo a largo plazo en la asociación, si no cambia nada. Soy realmente feliz», termina diciendo con una sonrisa.

La iniciativa está financiada por la convocatoria de subvenciones destinadas a la ejecución de proyectos que fomenten los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.

Scroll al inicio