Las personas con problemas de salud mental se enfrentan a numerosas barreras para su integración laboral. Según datos de la Confederación nacional Salud Mental España, 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo.

En AFES Salud Mental sabemos que las personas que han vivido un trastorno mental pueden trabajar y esto además es beneficioso para su salud (Grove & Membrey, 2005). Su inserción laboral se basa en el valor del trabajo, como ocupación productiva, y es un eje fundamental de su proceso de recuperación, pues la integración laboral devuelve el protagonismo a sus vidas mediante la construcción de un proyecto vital propio (Pachoud, Plagnol & Leplege, 2010; Seymour, 2010). Además, la inclusión de las personas de este colectivo en el mercado laboral favorece un mayor y mejor conocimiento por parte de la sociedad respecto a esta realidad, posibilitando el cambio de actitudes y aceptación de la diversidad.

Los mecanismos de inserción con los que cuenta AFES Salud Mental comprenden desde un Servicio de orientación laboral y el funcionamiento como Agencia de colocación, hasta una bolsa de empleo propia, coordinada con otras del entorno, y el trabajo en red a través de un Acuerdo marco en el empleo en salud mental a nivel insular y a nivel estatal a través del programa Incorpora Salud Mental de la Obra social La Caixa. Además, otras medidas son los proyectos itinerarios integrados de inserción sociolaboral dirigidos a la integración laboral y a la sensibilización laboral, como Conectad@s y Genus: empleando capacidades en salud mental, desarrollados en las zonas metropolitana y norte de la isla, respectivamente, que incluyen prácticas no laborales en empresas. Son gratuitos para los participantes y cuentan con ayudas al transporte y/o becas.

El enfoque de trabajo con el que desarrollamos la integración laboral en AFES Salud Mental, se hace en base al empleo con apoyo, que supone el empleo real en las empresas ordinarias, con apoyos personalizados, para personas con discapacidades significativas u otros colectivos de personas con limitaciones o problemática de carácter social y capacidades diversas. En el año 2016 atendimos un total de 270 personas a través del área de Formación y Empleo de AFES Salud Mental, logrando 52 inserciones laborales.