«Gracias a la atención individual y a lo que aporta la convivencia con otras familias, me voy sintiendo más arropada y formada»

Las Bodegas Monje, ubicadas en el municipio de El Sauzal, al norte de Tenerife, acogieron un nuevo encuentro de las familiares y las profesionales de AFES Salud Mental. En un enclave único con vistas al Teide, las asistentes disfrutaron de un rico desayuno y una visita guiada entre barricas de roble, donde no faltaron las anécdotas, las conversaciones y las risas compartidas. El encuentro, que se celebró el pasado 27 de octubre, logró su propósito: brindar un espacio de cuidados a las familias y reconocer la valiosa labor que desempeñan.

La familia, el contexto social más cercano de las personas con problemas de salud mental, constituye un pilar fundamental en los procesos de recuperación, pero también debe ser atendida como parte afectada cuando el sufrimiento psíquico irrumpe en los hogares. Por ello, el programa de Atención Familiar de la entidad ofrece espacios de apoyo, orientación y formación a familiares y allegadas, en los que se escucha y se trata sus necesidades desde la empatía, la aceptación y los autocuidados como formas de disminuir el malestar psicológico.

Carmen, madre participante del programa, relata su experiencia:

¿Qué te ha aportado el paso por la iniciativa?

He experimentado un cambio bastante notorio, no sólo en el trato con mi hija, sino en mí misma. Me he dado cuenta de que, gracias a la atención individual y a lo que aporta la convivencia con otras familias, me voy sintiendo más arropada, formada y voy buscando esas estrategias que veo necesarias para el día a día con ella, que, si bien necesita ayuda, también me nutre porque la quiero y admiro.

¿Recomendarías el servicio a otras personas?

Pasaron muy pocas sesiones para darme cuenta de la importancia que tiene para las familias estar bajo la supervisión de un programa que nos ayuda muchísimo, porque nos van guiando a cuidarnos nosotras primero para saber cómo cuidar a las personas que queremos. Estamos en ocasiones tan necesitadas de orientación, que no sé qué palabras utilizar para dar las gracias.

¿Hay algo en lo que el programa pueda mejorar?

Es difícil encontrar profesionales que tengan un nivel más elevado que el de ustedes. Estoy muy contenta; será por los resultados obtenidos en la atención individual y grupal. Toda entidad debe crecer. Si vamos en conjunto, y en este camino de la salud mental luchamos ambas partes, los resultados pueden ser más positivos. Tenemos que actualizarnos, no sólo las entidades, sino también las familiares, y estar informadas de todo lo nuevo que salga, para nosotras mismas y las personas que tenemos en casa. Es un camino a recorrer juntas. No es sólo aprender de las profesionales; también de las otras familias. La colaboración mutua es importante.

El proyecto de «Atención familiar en salud mental: intervención psicológica especializada» está financiado por el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife a través del Anillo Insular de Políticas Sociales. Para pedir cita, es necesario llamar al nº de teléfono 922 630 856 o escribir un correo electrónico a afes@saludmentalafes.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio