Inserta Empleo, de Fundación ONCE, y AFES Salud Mental colaboran en un proyecto de apoyo individualizado para personas con discapacidad psicosocial

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE especializada en la formación y la integración laboral en el ámbito de la discapacidad, desarrolla, en colaboración con AFES Salud Mental, un proyecto de apoyo individualizado para personas con discapacidad psicosocial grave en el mercado ordinario de la isla de Tenerife.

María Goretti González, psicóloga sanitaria y socia administradora del Gabinete Psicológico Dánae, necesitaba incorporar a la plantilla a un perfil de ayudante de mantenimiento. La asociación contactó con el centro, les presentó el proyecto que han puesto en marcha con Inserta Empleo, y ella no dudó en participar, movida por su implicación en el sector y por su voluntad de ayudar a personas con dificultades.

En octubre de 2022, y con la mediación del área de Empleo de AFES Salud Mental, Aarón Mena fue seleccionado para el puesto. Desde entonces, la técnica de integración laboral de referencia las ha acompañado para que la experiencia sea un éxito. «Me he sentido arropado en todo momento al disponer de apoyo profesional y tener la seguridad de que puedo contar con alguien para desempeñar bien mi trabajo». Para Aarón, formar parte de Dánae es un deseo hecho realidad: «Hay un equipazo que se preocupa por mí, me respeta y me valora. Y es recíproco, soy parte de un conjunto. Les ayudo haciendo mi trabajo y es gratificante; nunca antes había sentido esto», asegura.

Según María Goretti, «hemos logrado aportar un puesto laboral a una persona necesitada del mismo y que se sienta como en casa, atendida y cuidada como empleado. Trabajamos a diario y después de estos meses, en los que Aarón se ha integrado en esta familia profesional, ha encontrado un equipo humano que valora su buen hacer y agradece su presencia y fortaleza». Además, recomienda al cien por cien el servicio. «La valoración es totalmente positiva, no tenemos queja, y nuestra confianza inicial se acrecienta cada día porque nuestro compañero recibe el apoyo de la asociación».

Y añade: «El proyecto es una apuesta por la integración, la valía y la dignidad laboral de personas con dificultades por problemas de salud mental que poseen recursos y fortalezas para ofrecer. Con esta iniciativa se gana, porque las empresas expanden sus valores y desarrollan el buen proceder al contratar. Animo a valorarla. En Dánae hemos tenido esta primera oportunidad de colaboración con Inserta Empleo a través AFES Salud Mental y confiamos en que no será la última».

El objetivo es tender puentes entre las empresas y las personas que buscan una oportunidad en el mercado de trabajo. Así, no solo es posible incrementar la inserción en este ámbito, sino también fomentar la autonomía y el empoderamiento de las participantes.

“Apoyo individualizado al empleo para personas con discapacidad psicosocial grave” se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio