AFES Salud Mental es una entidad sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Fecha de actualización: octubre 2020

Your Title Goes Here

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Información General

AFES Salud Mental fue fundada el 29 de diciembre 1982.
Inscrita en el Registro de asociaciones del Gobierno de Canarias con el número de registro provincial G1/S1/12110-82/TF.
Entidad colaboradora en la prestación de servicios sociales del Gobierno de Canarias con el nº TF-TF-07/062.
Declarada de Utilidad Pública en 1993, de Interés público del Gobierno de Canarias en 2017.
Acreditada por la Fundación Lealtad en transparencia y buenas prácticas desde 2017.
Su domicilio social es C/Don Quijote, 36, local, San Cristóbal de La Laguna, 38203, Santa Cruz de Tenerife.

Información relativa a las funciones que desarrolla la entidad

Nuestra finalidad primordial es trabajar para que las personas que conforman el colectivo de salud mental, habitualmente en situación de vulnerabilidad social, con una discapacidad o situación de dependencia o riesgo de padecerla añadida, puedan ejercer plenamente su ciudadanía. Esto es, acceso a la salud, la educación, la vivienda y el trabajo. Asimismo, para que sus familiares y allegados puedan tener una atención digna, adoptando todas las medidas necesarias para mejorar su calidad de vida.

Para el cumplimiento de esta finalidad, desarrolla las siguientes acciones:

Acciones de sensibilización orientadas al conocimiento y a la comprensión de la realidad que atañe a las personas que conforman el colectivo de salud mental, así como a la aceptación de la diversidad.

Acciones formativas y de divulgación desde una perspectiva multidisciplinar y ética, acorde a la visión y valores de la Asociación.

Acciones facilitadoras y de acompañamiento dirigidas al empoderamiento, esto es la promoción de espacios de encuentro o actividades orientadas hacia la autodeterminación, autogestión y liderazgo del colectivo.

Servicios de información, asesoramiento y acompañamiento integral a las personas que conforman el colectivo de salud mental, incluidos sus familiares o personas allegadas.

Acciones dirigidas a la atención de aquellas necesidades familiares que pueden emerger tras la irrupción de un problema de salud mental, con especial atención a los elementos del clima o comunicación familiar que pueden suponer un factor de riesgo para la recuperación.

Programas socioculturales, artísticos y creativos, de ocio y deporte orientadas a la inclusión, visibilización y el empoderamiento del colectivo de salud mental.

Gestión de recursos y dispositivos de apoyo en la comunidad, así como la puesta en marcha de proyectos orientados a la recuperación y el ejercicio de la ciudadanía de las personas que conforman el colectivo de salud mental, esto es: recursos residenciales, tales como viviendas supervisadas, de transición, hogares o comunidades de soporte, residencias u otros recursos alojativos, centros ocupacionales y pre laborales de transición hacia el empleo, centros de rehabilitación laboral, centros especiales de empleo, empresas de inserción u otras fórmulas de trabajo protegido o empleo con apoyo, servicios de orientación laboral, itinerarios individualizados de inserción laboral, cursos formativos de formación profesional ocupacional, centros de rehabilitación psicosocial, servicios de promoción de la autonomía personal en salud mental o cualquier otro recurso, dispositivo o proyecto en cumplimiento con dichos fines.

Acciones dirigidas a trabajar, especialmente, para contribuir a la inclusión social de las personas que tienen un problema de salud mental en el que la vulnerabilidad y discriminación es doble: personas sin hogar, internas en instituciones penitenciarias o en régimen abierto, víctimas de violencia de género, con patología dual, menores en situación de riesgo, inmigrantes o refugiadas, con otras discapacidades asociadas, etc.

Cualesquiera otras actividades en cumplimiento de su misión y fines.