AFES Salud Mental es una entidad sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Fecha de revisión: octubre 2021

Your Title Goes Here

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Información General

AFES Salud Mental fue fundada el 29 de diciembre 1982.
Inscrita en el Registro de asociaciones del Gobierno de Canarias con el número de registro provincial G1/S1/12110-82/TF.
Entidad colaboradora en la prestación de servicios sociales del Gobierno de Canarias con el nº TF-TF-07/062.
Declarada de Utilidad Pública en 1993, de Interés público del Gobierno de Canarias en 2017.
Acreditada por la Fundación Lealtad en transparencia y buenas prácticas desde 2017.
Su domicilio social es C/Don Quijote, 36, local, San Cristóbal de La Laguna, 38203, Santa Cruz de Tenerife.

HISTÓRICA

AFES Salud Mental se funda en 1982, en el contexto de la reforma psiquiátrica, gracias a un pequeño grupo de familiares y al impulso de Soledad García, trabajadora social del Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz de Tenerife.

El trabajo artesanal de la alfarería canaria se convirtió en un medio para la recuperación de quienes acudían al primer taller ocupacional de la Entidad. Siendo conscientes de la importancia del entorno familiar y social, se pusieron en marcha los servicios de atención a familiares y la colaboración del voluntariado como una parte esencial de la Asociación.

Durante los siguientes años, se fueron consolidando los diversos servicios de atención a las personas con problemas de salud mental y sus familias. La Organización crece, y se van impulsando recursos para dar respuesta a las nuevas necesidades relacionadas con el malestar psíquico, la mayoría de los cuales se mantienen actualmente.

El trabajo en red a través de alianzas con diferentes movimientos sociales, y el trabajo colaborativo con la Administración Pública y otras entidades privadas, así como la capacidad de adaptación, innovación y mejora continua han sido fundamentales para un sólido crecimiento.  Destaca el enfoque en sensibilización, la influencia social y la incidencia en el diseño de las políticas públicas para la promoción de la salud mental en la comunidad autónoma de Canarias.

A día de hoy, AFES Salud Mental continúa promoviendo la construcción de un mundo más justo, en el que las personas con problemas de salud mental y familiares puedan tomar, de forma consciente y libre, las decisiones que afectan a sus vidas, disfrutar de sus derechos y asumir sus responsabilidades igual que el resto de la ciudadanía, dando respuesta a las necesidades de más de 2.000 personas anualmente a través de más de 40 iniciativas diversas.

Puedes conocer un poco más acerca de la trayectoria de nuestra Organización aquí.

ECONÓMICA

AFES Salud Mental es una organización sin ánimo de lucro. Su financiación proviene de fondos públicos (contratos, convenios, subvenciones y ayudas de diferentes administraciones y organismos de carácter público), privada (convenios y ayudas de entidades privadas, donaciones, legados, cuotas de asociadas, y otras de carácter similar) y recursos propios.

Puedes consultar más acerca de nuestras cuentas anuales en nuestro portal de transparencia.