La participación en primera persona, clave para derribar estigmas y contribuir a la inserción laboral del colectivo

Acompañamiento para el desarrollo personal y profesional.

El empleo puede convertirse en una poderosa herramienta capaz de desarrollar capacidades y el empoderamiento

AFES Salud Mental promueve el trabajo digno y emancipador, basado en la cooperación y el derecho a la participación social y la toma de decisiones. Con estos valores ha impregnado el proyecto de “Acompañamiento para el desarrollo personal y profesional en salud mental”, en el que participan 20 personas (7 mujeres y 13 hombres).

El apoyo al empleo ha permitido consolidar la iniciativa en la entidad y brindar a las usuarias no solo el acceso o mantenimiento de un puesto de trabajo en el sector de la limpieza, sino que les ha ofrecido la oportunidad de contar con una fuente de ingresos económicos estable, reducir los prejuicios y el autoestigma, socializar y formar vínculos personales. Así, se ha visto cómo ha impactado positivamente en su bienestar y calidad de vida.

La ocupación laboral debe ser una herramienta de acción colectiva al servicio de la comunidad, orientada al desarrollo de las capacidades y al empoderamiento individual y colectivo. En este contexto, la reincorporación o conseguir un empleo por primera vez son objetivos alcanzados por las participantes durante sus procesos de recuperación, una realidad que beneficia también al entorno familiar y a la sociedad en su conjunto.

Las técnicas de inserción laboral han asesorado y apoyado a las destinatarias del proyecto en sus respectivos lugares de trabajo, englobados en distintos recursos y centros de atención de la asociación. Cabe destacar que la formación especializada en los últimos avances del sector, como la limpieza de cristales con uso de pértiga y el aprendizaje de técnicas de limpieza con microfibra, ha sido clave para el desempeño profesional.

Además, se han llevado a cabo acciones encaminadas a reducir la brecha digital, jornadas de trabajo grupales y actividades lúdicas que han fomentado la conexión y la integración social de las participantes, quienes son compañeras y forman parte del equipo humano de AFES Salud Mental. También las charlas de sensibilización sobre salud mental y empleo, dirigidas a las empresas y al alumnado de centros formativos, han sido fundamentales para derribar estigmas y contribuir a la inserción laboral de personas con discapacidad psicosocial.

Nuestra compañera Cathaysa Portocarrero, durante su participación en Idearia 2024.
Nuestra compañera Cathaysa Portocarrero, durante su participación en Idearia 2024.

Especialmente reseñable fue la intervención de Cathaysa Portocarrero en la 16º edición de IDEARIA, encuentro bienal de la economía social y solidaria (ESS) que este año estuvo dedicado al trabajo digno. Allí compartió su testimonio de superación y su experiencia como operaria de limpieza y usuaria de la iniciativa. Sin duda, son las exposiciones como la suya y en primera persona las que más conciencian y logran que el empleo sea saludable y accesible para el colectivo.

El programa está financiado por la convocatoria de subvenciones destinadas a la ejecución de proyectos que fomenten los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.

 

Scroll al inicio