La recuperación en salud mental llega a la residencia en forma de arteterapia

Arranca una iniciativa pionera en la asociación que beneficiará a las 20 personas que conviven en el recurso alojativo

La tarde es apacible y soleada, aunque la temperatura un poco alta para un mes de abril. Rodeadas de colores, ceras Manley y pinturas acrílicas, Alejandrina permanece de pie y concentrada mientras dibuja en el mural colaborativo que están creando en la residencia El Nogal. A su vez, Rolo conversa con Cristina, arteterapeuta en AFES Salud Mental, y Luis comienza a trazar a lápiz a un jugador de baloncesto, un deporte que le apasiona.

En el espacio creativo no hay reglas establecidas, sino actividades guiadas que permiten a las participantes dejar volar su imaginación y expresarse a través del arte con total libertad. Así manifiestan sentimientos, emociones e intereses propios, con lo que ganan bienestar a nivel individual, pero también colectivo. Este es el objetivo principal de «Minerva: arteterapia para la recuperación en salud mental», proyecto que la asociación impulsa por primera vez en el recurso alojativo, en el que conviven 20 personas.

Esbozar la primavera, pintar con los ojos cerrados escuchando música de fondo, retratarse entre ellas y destacar sus cualidades positivas o componer collages con diversos materiales son algunas de las actividades que han realizado durante las primeras sesiones. Al principio, a las participantes les costó dejarse llevar y expresarse libremente por todas esas ideas preconcebidas del arte y de lo que significa «dibujar bien». Pero han ido deconstruyendo esos pensamientos y ganando confianza en sí mismas.

El proyecto contempla el acompañamiento en la recuperación, el seguimiento y el logro de unos objetivos individualizados que se van adaptando según las necesidades de las personas. Ellas marcarán sus propios ritmos con la intención de que conecten consigo mismas, disfruten del proceso y experimenten en primera persona el poder terapéutico del arte. Sin duda, no les falta pasión para conseguirlo.

La iniciativa está financiada por la convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales 2023 de Fundación MAPFRE Canarias.

Scroll al inicio