La salud mental, en serio riesgo para las personas identificadas con el colectivo LGTBIQ+

Las jóvenes de 18 a 24 años son las que más discriminación han sufrido durante los últimos años

AFES Salud Mental, junto a la Confederación Salud Mental España, reclama respeto por los derechos humanos, la dignidad y la integridad de las personas en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se celebra cada 28 de junio, así como recursos de atención adaptados a las necesidades del colectivo y educación inclusiva como herramienta contra la LGTBIQfobia.

Con el hashtag #SaludMentalLGTBIQ+, el movimiento asociativo denuncia el acoso y las agresiones que sufren las personas por su orientación sexual e identidad de género, especialmente las jóvenes. Según un estudio de 2023 de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), el grupo de edad de 18 a 24 años es el que más discriminación ha experimentado en el último lustro.

Los prejuicios, muchos de ellos socialmente enraizados, generan un gran malestar psicológico, coartan la libertad individual e impiden el desarrollo pleno de quienes los sufren. Esto propicia el consumo abusivo de sustancias dañinas para la salud, la aparición de síntomas vinculados a la ansiedad y la depresión, además de un aumento significativo de autolesiones e intentos de suicidio.

La realidad es preocupante, puesto que datos del Ministerio del Interior indican que uno de cada cuatro delitos de odio cometidos en España en 2022 estuvo motivado por la diversidad sexual de las víctimas. La sensibilización durante la infancia y la adolescencia en los entornos educativos y los apoyos formales e informales por parte de familia y amistades son clave para frenar situaciones de acoso físico, verbal, social y psicológico que, en demasiadas ocasiones, impactan duramente en el estado emocional de las personas.

Es importante recordar que el estado dispone de la línea 028 Arcoíris, un servicio telefónico gratuito y especializado sobre derechos LGTBIQ+. Disponible las 24 horas del día los 365 días del año, trabaja en coordinación con las comunidades autónomas y brinda atención general, psicológica y jurídica a quienes experimentan situaciones de discriminación, incidentes o delitos de odio. Asimismo, la federación nacional agrupa a más de 50 entidades que pueden apoyar a las personas que lo necesiten, como Diversas en Tenerife, Colectivo Violetas en La Palma, GAMÁ en Gran Canaria, ALTIHAY en Fuerteventura y LÁNZATE en Lanzarote y La Graciosa.

“Solo podemos ser iguales si somos diversas”. “Sí a los derechos”.

Scroll al inicio