La sexta temporada de Radio Himalia despega desde el Teatro Leal de La Laguna

Grabación del primer programa de la 6ª temporada de Radio Himalia.

En Radio Himalia ponemos en marcha los motores para dar comienzo a nuestra sexta temporada y abrir una nueva etapa de nuestro viaje apasionante por las ondas. Para hacerlo, qué mejor momento que estos días próximos al final de la primavera y ya en el filo del verano, en los que alrededor de todo el mundo conmemoramos una efeméride cargada de significado: el Orgullo Loco.

Basta ya de violencias psiquiátricas es el lema elegido por el movimiento estatal este año y también es la consigna que nos ha servido de título para el primer programa de la nueva temporada de Radio Himalia, que se grabó en la Sala de Cámara del Teatro Leal, cedida para la ocasión por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales y Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.

Enrique González, el conductor de nuestro podcast sobre salud mental en primera persona, estuvo acompañado por Patricia Villena, directora de Programas de AFES Salud Mental; Carolina Pereyra, voluntaria en primera persona de la entidad y autora del libro Mi enfermedad no me define; Aitor Pérez, voluntario en primera persona, y Zaira Ortiz, trabajadora social. Además, estuvieron arropadas por más de sesenta personas integrantes de la comunidad himaliense, voluntarias, trabajadoras y colaboradoras provenientes de los distintos recursos de la entidad.

Grabación del primer programa de la 6ª temporada de Radio Himalia.
Más de 60 personas acudieron al Teatro Leal para abrir la nueva temporada de Radio Himalia.

Durante el encuentro, las participantes en el programa abordaron algunas cuestiones tan espinosas como transversales al abordaje de la salud mental, como las consecuencias que tiene la reducción de la experiencia de la locura a un diagnóstico o una etiqueta; el uso y abuso impuesto de los psicofármacos como una forma de violencia normalizada; los vínculos entre consumo de ansiolíticos por parte de las mujeres, discriminación y violencia de género; los prejuicios en materia de salud mental y su impacto en los casos de vulneración de derechos; o la necesidad de visibilizar desde el activismo en salud mental para combatir el estigma, entre otras.

El programa terminó, como viene siendo habitual, con un coloquio a micrófono cerrado en el que las asistentes tuvieron ocasión de compartir con las tertulianas de Radio Himalia sobre muchas de sus inquietudes en materia de derechos fundamentales y abordaje de la salud mental.

Una mirada sobre 2023

Queremos coger todo el impulso posible para empezar esta nueva temporada. Para ello, echamos la vista atrás y hacemos balance de 2023, un año en el que renovamos nuestra identidad para transformarnos en un videopodcast itinerante que ha ido llevando la voz de la salud mental, en primera persona, por diversos lugares y espacios comunitarios. Así, estuvimos en sitios como el Equipo Para, en Santa Cruz de Tenerife; el Espacio Sociocultural La Casa y el IES La Orotava; la unidad convivencial La Morera, en Guamasa, perteneciente a nuestro Programa de Atención a la Patología Dual; la Sala Andrómeda del Lago Martiánez, en el Puerto de la Cruz, y el Espacio Aguere Cultural de La Laguna, entre otros. 

Desde nuestro cuartel general en el Espacio La Plaza del Tranvía del barrio de La Cuesta, con toda la comunidad en primera persona que integra este satélite en las ondas, hamos venido diseñando el contenido de cada uno de los programas, con temáticas tan diversas como el orgullo loco, la recuperación, la espiritualidad, el suicidio, la amistad y la salud mental, el feminismo, la prevención o la adolescencia. 

El testimonio de nuestras participantes es una buena prueba del orgullo que la comunidad himaliense siente por este gran trabajo de compromiso y participación dentro de una comunidad cada vez más empoderada, en crecimiento y sin miedo a mostrarse a la sociedad:  “Cuando reflexionamos en alto sobre salud mental contribuimos a visibilizarla y Radio Himalia es un espacio maravilloso para eso” o “dar voz a las personas que sufren un problema grave de salud mental ayuda a reducir el estigma, tanto para las personas que sufren estos problemas como para las personas cercanas o aquellas que no tienen ningún contacto”, afirman.

Así, seguimos expectantes e ilusionadas. Nuestra tierra, en barbecho,  ya tiene abono suficiente para cosechar un 2024 lleno de nuevas temáticas, nuevas participantes y nuevas localizaciones. Ahora, continuamos preparando varios encuentros para evaluar juntas el trabajo realizado, la planificación de la sexta temporada y diversas actividades culturales, de ocio y formativas que mantengan a nuestra comunidad activa, reivindicativa y comprometida. Nuestra gente himaliense y todas nuestras seguidoras encarnan un valor que sensibiliza, informa y lucha contra los prejuicios, la discriminación y las vulneraciones.

El proyecto Radio Himalia cuenta con financiación del Anillo Insular de Políticas Sociales del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife.

Scroll al inicio