La ULL premia y reconoce los valores del deporte con trofeos elaborados por Ida y Vuelta

La iniciativa artesanal, originada en los centros ocupacionales de la asociación, ha acogido por tercer año consecutivo el sensibilizador encargo

El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna (ULL) ha vuelto a confiar en AFES Salud Mental y su marca Ida y Vuelta Artesanal para la elaboración de los trofeos entregados en el acto de clausura del Curso Deportivo Universitario 2023-2024, celebrado en el Polideportivo Central de la institución.

La ceremonia contó con la presencia de Francisco García, rector de la ULL; Yolanda Moliné, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife; Candela Díaz, vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la ULL; Dolores Mejías, tesorera de Alumni ULL, y de Begoña López, directora del Servicio de Deportes de la universidad lagunera, así como de Tamara y Antonio, usuarias de nuestro centro ocupacional Los Andes, en el que se elaboraron los galardones. Ellas fueron dos de las personas que, desde este recurso de AFES Salud Mental, contribuyeron con sus propias manos a la creación de las piezas, un proceso que Antonio se encargó de explicar a las asistentes al acto de entrega de los trofeos deportivos de la ULL.

Antonio, usuario del Centro Ocupacional Los Andes de AFES Salud Mental.
Antonio, usuario del Centro Ocupacional Los Andes.

Por tercer año consecutivo, la maquinaria de corte y grabado láser de Los Andes se puso en marcha para premiar a las campeonas del Trofeo Rector en las diversas modalidades deportivas. También se hizo entrega de un «reconocimiento a los valores de la constancia, esfuerzo, solidaridad y respeto» de las deportistas destacadas. En total, se elaboraron 111 trofeos, que se suman a los otorgados el pasado 7 de mayo tras la celebración de la primera jornada del Campeonato Universitario de Canarias.

Durante su intervención, Antonio explicó que los trofeos elaborados por Ida y Vuelta se han creado a partir de una idea donada por el diseñador industrial Alberto Ochoa y desde la inspiración «en diversas técnicas artesanales». De nuevo, el material escogido para su fabricación ha sido la madera certificada proveniente de explotaciones sostenibles.

«Con estas creaciones contribuimos a la construcción de un entorno en el que la salud mental, el medio ambiente y la igualdad de oportunidades entre las personas sea una realidad”, señaló Antonio en el acto.

Bajo la marca Ida y Vuelta Artesanal, 150 personas con problemas de salud mental participan a lo largo del año en la confección de los productos creados en los seis centros ocupacionales de la asociación, dedicados a diferentes actividades. Esta es una manera de construir entornos en los que el bienestar, la protección del medio ambiente y la igualdad de oportunidades es una realidad.

Diseñar y materializar cada uno de los trofeos ha requerido tiempo y cuidado. El aprendizaje y el mimo invertido es seña de identidad de la iniciativa, sinónimo de esfuerzo tanto de las personas que lo han recibido como de las que los han elaborado. Y que una entidad pública apueste por este proyecto social brinda una gran oportunidad para sensibilizar y poner en valor el trabajo artesanal, el cual resulta terapéutico y fomenta la recuperación de las participantes.

Fotografía de grupo de las personas participantes y galardonadas.
Fotografía de grupo de las personas participantes y galardonadas.
 
El programa de centros ocupacionales se desarrolla en el marco del convenio de colaboración que el Gobierno de Canarias mantiene con el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife para la atención a personas en situación de dependencia y con discapacidad. 
 
 
Scroll al inicio