«Las personas necesitan un espacio de comprensión que les ofrezca respuestas tranquilizadoras y reconfortantes a sus inquietudes»

El programa de «Atención social en salud mental» ha tenido un impacto significativo en las vidas de las personas al brindarles un servicio especializado de orientación y acompañamiento. Los encuentros individuales y grupales han sido espacios seguros y acogedores donde las profesionales han escuchado activamente sus situaciones y necesidades específicas.

«Las intervenciones ofrecen una alternativa que no se cubre desde los servicios públicos», comienza a relatar Sara Pacheco, trabajadora social del programa. «Cuando las personas se acercan por primera vez a AFES Salud Mental solicitando información lo hacen desde el desconocimiento, la preocupación y, sobre todo, el miedo de que otra puerta se cierre o no saber qué pasos dar. Llegan sin entender muy bien su nueva situación y la de sus familiares o allegadas y sin las herramientas adecuadas para facilitar sus procesos de recuperación o darles el apoyo necesario. Por lo tanto, necesitan un espacio de comprensión que les ofrezca respuestas tranquilizadoras y reconfortantes a sus inquietudes», asegura.  

El equipo humano del proyecto acompaña a las usuarias durante el proceso, al igual que trabaja codo a codo con las profesionales de la red sociosanitaria para ofrecer toda la información posible y orientar acerca de los recursos comunitarios de atención a la salud mental, además de los propios de la asociación.

«En ocasiones, el mero hecho de realizar un trámite en la administración supone un esfuerzo imposible de llevar a cabo, ya sea por desconocer los derechos que les corresponden o por no encontrarse en el momento emocional que lo permita. Es ahí donde las trabajadoras sociales debemos estar más presentes, coordinándonos con diferentes servicios tantos internos como externos, que son cruciales, para dar una alternativa efectiva, que facilite de primera mano la información a la persona interesada», dice Sara. Y añade para concluir: «Es importante destacar que desarrollamos nuestra labor con perspectiva de género para lograr el equilibrio en las atenciones y superar cualquier desigualdad existente».

La iniciativa está financiada por la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Para acceder es necesario solicitar cita llamando al número de teléfono 922 630 856 o enviando un correo electrónico a afes@saludmentalafes.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio