Los centros ocupacionales de salud mental se adaptan al reglamento de acreditación

Los centros ocupacionales son recursos comunitarios de la red de atención sociosanitaria a la salud mental, dirigidos a personas con trastorno mental grave. Actualmente, AFES Salud Mental gestiona seis de ellos, que requieren acometer obras para adaptarlos a la normativa de acreditación (decreto 67/2012, de 20 de julio), por el que se aprueba el Reglamento regulador de los centros y servicios que actúen en al ámbito de la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en Canarias.

Las obras, que se enmarcan en el proyecto Adecuación de centros ocupacionales de salud mental, se encuentran en plena ejecución, realizándose labores para la adaptación a la accesibilidad, mejora de la iluminación y acondicionamiento de los espacios.

Estos centros suponen el espacio idóneo en el proceso de inserción sociolaboral de las personas con problemas de salud mental. Ofrecen una formación prelaboral, sirven temporalmente como ocupación de transición y facilitan ocupación permanente cuando es necesario. Sus objetivos están dirigidos a acompañar en el desarrollo integral de la persona, fomentando la autonomía, el empoderamiento y la integración social. Con un total de 130 plazas, la entidad atendió en estos recursos a 208 personas (68 mujeres y 140 hombres) en 2019.

Este proyecto es posible gracias a la subvención que la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias destinó a la realización de programas para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio