AFES SALUD MENTAL promueve el programa de Atención Social en Salud Mental en varios municipios de la isla de Tenerife, gracias a los programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria.
Este programa presta un servicio de orientación y acompañamiento especializado en salud mental, donde se orienta tanto a personas con problemas de salud mental y familiares, como a profesionales y otras personas interesadas en la red comunitaria de recursos existentes para atender la salud mental, realizando el seguimiento a los casos que así lo requieran.
En lo que llevamos de año, el equipo técnico de este servicio ha atendido un total de 532 personas, 319 mujeres y 213 hombres. Entre ellas, cabe destacar que 266 presentan algún problema de salud mental, 239 familiares , 21 profesionales y 6 personas con otro tipo de discapacidad.
Dentro del conjunto de acciones y programas que se desarrollan en AFES SALUD MENTAL, este es un servicio fundamental de cara a la acogida y la atención de las personas que acuden a la asociación. Hay que tener presente que tras el diagnóstico de un trastorno mental, la propia persona afectada así como su familia, se sienten desorientadas y desinformadas, con la necesidad de conocer qué tipo de recursos sociales existen. Es por ello que las personas con problemas de salud mental acuden a la entidad en busca de alternativas y apoyo. Las familias buscan orientación y asesoramiento, tanto en relación a los recursos que existen y que puedan favorecer de alguna forma el mejor desarrollo de su familiar, como en busca de ayuda para solventar posibles dudas, así como otras consultas generales sobre salud mental. En este sentido, el principal papel de la asociación es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, colaborando y participando activamente con la red comunitaria, en acciones dirigidas a garantizar una adecuada atención social de las personas y a facilitar su rehabilitación e integración social.

