Desde el Programa de Atención a las Familias, se pondrán en marcha durante este mes de octubre varias acciones que atenderán las necesidades específicas de los familiares y cuidadores de personas con enfermedad mental.
La reapertura de los Grupos de Ayuda Mutua tras los meses de verano, ha permitido que las familias se sigan reuniendo y muestren interés por participar, a lo largo de este mes, en los eventos que AFES ha organizado en torno al Día Mundial de la Salud Mental. El calendario de eventos que hemos programado, dará a las familias la oportunidad de participar en el mismo, fortaleciendo su sentido de pertenencia a la asociación.
Asimismo, esta semana se impartirá un Seminario de Psicoeducación para familiares y personas con enfermedad mental, cuyo objetivo será transmitir información objetiva y veraz sobre la enfermedad mental, así como pautas de convivencia que mejoren el clima familiar. Se trata de una ocasión para desmitificar la enfermedad mental, conocer las capacidades de este colectivo y entender la importancia que juega el papel de la familia en el proceso de recuperación de la enfermedad.
Por otra parte, y en el marco de los Cuidados del Cuidador de este programa, se llevará a cabo un taller de biodanza para cuidadores, con el objetivo de atender las necesidades específicas que surgen a raíz de su labor de cuidado. Esta actividad, permitirá un espacio más de encuentro y fortalecerá los vínculos sociales entre familiares de personas con enfermedad mental a través del movimiento y la música.