«Nuestro día a día está marcado por los retos, por lo que es muy importante cuidarse y mucho»

AFES Salud Mental y la Asociación Domitila Hernández colaboran para fortalecer los conocimientos de las personas cuidadoras

Tras la grata experiencia vivida los dos últimos años, en los que más de 30 familias del programa de Atención Familiar de AFES Salud Mental participaron en los talleres propuestos por el equipo profesional del proyecto “Cuidémonos”, de la Asociación Domitila Hernández, ambas entidades retoman esta colaboración para seguir ofreciendo conocimientos y herramientas ante la difícil tarea que supone garantizar el bienestar de un ser querido sin los apoyos sociosanitarios adecuados.

Las acciones formativas abarcan temas como la alimentación saludable, la importancia de la actividad física y la salud postural hasta la necesidad del descanso; nociones que buscan dar respuesta a la realidad de las personas cuidadoras, quienes experimentan un mayor deterioro de su calidad de vida cuando el sufrimiento psíquico irrumpe en el entorno familiar.

Beatriz y Dorotea, participantes de la formación, hablan del valor que ha tenido para ellas formar parte de la iniciativa. “Acompañar a personas con problemas de salud mental en su proceso de recuperación requiere de mucha fortaleza, no es fácil. Nuestro día a día está marcado por los retos, por lo que es muy importante cuidarse y mucho. Toda la formación, información y espacios en los que podamos adquirir herramientas de autocuidado, en los que podamos compartir experiencias y darnos apoyo es una gran ayuda”, afirma Beatriz.

“Brinda un espacio seguro para relacionarnos entre personas que estamos viviendo una situación similar. Esto mejora la calidad del cuidado que recibimos y puede llegar a suponer mejores resultados en salud mental”, añade Dorotea.

Como bien indican, la vida no puede basarse exclusivamente en cumplir las obligaciones laborales o familiares. El autocuidado es fundamental para la salud física y mental y debe ser independiente de los roles sociales asumidos. Implica reconocer que cada persona es responsable de su propio bienestar y que este bienestar se extiende a la familia y la comunidad. Por ello, el apoyo ofrecido desde las asociaciones es clave para asegurar la recuperación en un entorno sensible a los procesos de cambio, que comprende las distintas situaciones y etapas por las que pasa quien tiene un problema de salud mental y puede dar el soporte adecuado. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta el desgaste que esta realidad provoca en la salud de los propios familiares.

Este año, los talleres se centrarán en las particularidades que conlleva el acompañamiento psicosocial, sin olvidar otros aspectos básicos del cuidado general. La inscripción es gratuita, así que ambas entidades animan a las personas que lo necesiten a participar.  

El proyecto “Atención familiar en salud mental: intervención psicológica especializada” está financiado por el Anillo Insular de Políticas Sociales del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife. Para acceder hay que solicitar cita en el nº de teléfono 922 630 856 o a través del correo electrónico afes@saludmentalafes.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio