Partimos de nuestros estatutos como norma básica para el buen gobierno de la Entidad, en los que se están recogidos la misión, visión y valores que nos mueven. Nos organizamos de la mejor forma para garantizar una sólida estructura que pueda dar respuesta a la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental, así como a sus necesidades sociales y de inclusión plena.

 Fecha de actualización: octubre 2021 

Your Title Goes Here
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
NORMATIVA APLICABLE A LA ENTIDAD

La normativa aplicable al funcionamiento de la Entidad es la siguiente:

Asociaciones:

Autonómica: Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias y Decreto 12/2007, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asociaciones de Canarias.

Estatal: Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.

Estatutos en libre office y Estatutos en PDF

Voluntariado:

Autonómica: Ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias

Estatal: Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado

Transparencia:

Autonómica: Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública

Estatal: Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. 

Discapacidad y dependencia:

Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia 

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social 

Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica 

Ley 8/1995, de 6 de abril, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación

DECRETO 148/2001, de 9 de julio, por el que se modifica el DECRETO 227/1997, de 18 de septiembre, que aprueba el Reglamento de la Ley 8/1995, de 6 de abril, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación

Acreditación de centros:

DECRETO 67/2012, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento regulador de los centros y servicios que actúen en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en Canarias.

DECRETO 154/2015, de 18 de junio, por el que se modifica el Reglamento regulador de los centros y servicios que actúen en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en Canarias, aprobado por el

Entidad colaboradora en la prestación de Servicios Sociales:

DECRETO 63/1986 de 4 de abril por el que se constituye y regula el Registro Regional de Entidades Colaboradoras en la prestación de Servicios sociales 

Servicios Sociales:

Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias

Subvenciones y contratación pública:

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

INFORMACIÓN RELATIVA A LA ENTIDAD

Nuestra finalidad primordial es trabajar para que las personas que conforman el colectivo de salud mental, habitualmente en situación de vulnerabilidad social, con una discapacidad o situación de dependencia o riesgo de padecerla añadida, puedan ejercer plenamente su ciudadanía. Esto es, acceso a la salud, la educación, la vivienda y el trabajo. Asimismo, para que sus familiares y allegados puedan tener una atención digna, adoptando todas las medidas necesarias para mejorar su calidad de vida.

Para el cumplimiento de esta finalidad, desarrolla las siguientes acciones:

Acciones de sensibilización orientadas al conocimiento y a la comprensión de la realidad que atañe a las personas que conforman el colectivo de salud mental, así como a la aceptación de la diversidad.

Acciones formativas y de divulgación desde una perspectiva multidisciplinar y ética, acorde a la visión y valores de la Asociación.

Acciones facilitadoras y de acompañamiento dirigidas al empoderamiento, esto es la promoción de espacios de encuentro o actividades orientadas hacia la autodeterminación, autogestión y liderazgo del colectivo.

Servicios de información, asesoramiento y acompañamiento integral a las personas que conforman el colectivo de salud mental, incluidos sus familiares o personas allegadas.

Acciones dirigidas a la atención de aquellas necesidades familiares que pueden emerger tras la irrupción de un problema de salud mental, con especial atención a los elementos del clima o comunicación familiar que pueden suponer un factor de riesgo para la recuperación.

Programas socioculturales, artísticos y creativos, de ocio y deporte orientadas a la inclusión, visibilización y el empoderamiento del colectivo de salud mental.

Gestión de recursos y dispositivos de apoyo en la comunidad, así como la puesta en marcha de proyectos orientados a la recuperación y el ejercicio de la ciudadanía de las personas que conforman el colectivo de salud mental, esto es: recursos residenciales, tales como viviendas supervisadas, de transición, hogares o comunidades de soporte, residencias u otros recursos alojativos, centros ocupacionales y pre laborales de transición hacia el empleo, centros de rehabilitación laboral, centros especiales de empleo, empresas de inserción u otras fórmulas de trabajo protegido o empleo con apoyo, servicios de orientación laboral, itinerarios individualizados de inserción laboral, cursos formativos de formación profesional ocupacional, centros de rehabilitación psicosocial, servicios de promoción de la autonomía personal en salud mental o cualquier otro recurso, dispositivo o proyecto en cumplimiento con dichos fines.

Acciones dirigidas a trabajar, especialmente, para contribuir a la inclusión social de las personas que tienen un problema de salud mental en el que la vulnerabilidad y discriminación es doble: personas sin hogar, internas en instituciones penitenciarias o en régimen abierto, víctimas de violencia de género, con patología dual, menores en situación de riesgo, inmigrantes o refugiadas, con otras discapacidades asociadas, etc.

Cualesquiera otras actividades en cumplimiento de su misión y fines.

Organigrama de la entidad

Base Social
Conjunto de personas asociadas y comprometidas con los valores de la Organización

Asamblea General
Con la participación de las personas asociadas a la Entidad, constituye el máximo órgano de decisión; se reúne como mínimo una vez al año y aprueba la gestión, cuentas y presupuesto de la Organización, eligiendo a la Junta directiva cada dos años.

Junta Directiva
Es el órgano de gobierno y representación de la Asociación. Está formada por personas con experiencia propia en el ámbito de la salud mental, bien por haber vivido en primera persona un problema de salud mental, bien por ser familiares y se reúne habitualmente una vez al mes para debatir y planificar las líneas generales de la Entidad.

Dirección Gerencia
Es la persona responsable de planificar, dirigir, organizar y evaluar las actividades de la Entidad, conforme a la misión, visión y valores y acorde a la Planificación estratégica, realizando las acciones de representación y relaciones institucionales que se consideren necesarias y acompañando al equipo de dirección a su cargo. Su actividad se realiza bajo la orientación y por delegación de la Junta directiva.

Área de Desarrollo
Área encargada de garantizar el adecuado funcionamiento de la Organización y su desarrollo, mediante el cumplimiento de obligaciones normativas y formales, y la gestión de proyectos, garantizando sistemas de gestión de calidad y transparencia.

Área de Sostenibilidad
Área responsable de la gestión económica y el desarrollo sostenible de la Entidad, desde el impulso de políticas de responsabilidad social y solidaria.

Área de Soporte
Área encargada de dar soporte a la estructura de la Entidad mediante la implementación y gestión de los recursos materiales y tecnológicos para el funcionamiento de los programas de actuación.

Área de Recursos humanos
Área responsable de acompañar a las trabajadoras, voluntarias, y colaboradoras, desarrollando las acciones relativas a selección, acogida, formación, desarrollo del talento, y cuidados de su salud laboral, así como la evaluación del desempeño.

Área de Comunicación
Área desde la que se diseña la identidad corporativa y se realizan las acciones de comunicación de la Entidad realizando acciones de información, divulgación y sensibilización frente al estigma, teniendo como objetivo la influencia social para avanzar en el ámbito de los derechos en salud mental, e incorporando las iniciativas en primera persona como valor añadido.

Área de Programas de salud mental
Área formada por la dirección técnica de programas de atención directa, que planifica, coordina y evalúa los programas o servicios que están bajo su responsabilidad, acompañando y contribuyendo al desarrollo profesional de las personas que lo hacen posible.

Identificación de las responsables de los diferentes órganos.

Composición de la Junta Directiva

Nuestra Junta directiva fue elegida en Asamblea general de asociadas del 29 de junio de 2020, y se compone de las siguientes personas:

Presidente: Enrique González Camacho
Vicepresidenta: María Cristina Acosta Rivero
Secretaria: Ruth María Reyes Gabarrón
Vicesecretario: Manuel Luis Palmero Samarín
Interventora: María del Rosario Borges Velázquez

Equipo de Dirección

Directora Gerente: Alicia Silva de la Cruz
Director área de Soporte: Rafael Isaac Pérez Martín
Directora área de Recursos humanos: Atasara Cairós Cabrera
Directora Programas de Salud Mental: Ana Yasmina Alonso González
Directora Programas de Salud Mental: Eva Hernández Ramos
Directora Programas de Salud Mental: María Jennifer Alegría González
Directora Programas de Salud Mental: Patricia Villena de la Cruz
Director Programas de Salud Mental: Argelio González Rodríguez

Perfil y trayectoria profesional de las responsables de los diferentes órganos.

  JUNTA DIRECTIVA 

Enrique González Camacho – Presidente
Nacido en 1984, es auxiliar de enfermería. Tiene la vivencia propia del sufrimiento psíquico y es participante en AFES Salud Mental desde el año 2012. Comenzó su actividad como voluntario en acciones de sensibilización y en el Grupo de empoderamiento. Formó parte del Comité Prosalud mental en primera persona de la Federación Salud Mental Canarias desde su constitución hasta 2017. Es participante activo y presentador del programa Radio Himalia, desde su creación. Enamorado de lo social, de la creatividad y de la espiritualidad, ayudar a otras personas es algo que tiene siempre en mente.

María Cristina Acosta Rivero – Vicepresidenta
Nacida en 1962, es funcionaria en activo en la actualidad. Como madre de una persona joven con un problema de salud mental, ha sido usuaria del programa de atención familiar desde el año 2012, fundamentalmente participando en los grupos de psicoeducación y ayuda mutua. Reivindica el compromiso y la implicación de las Administraciones Públicas para una gestión adecuada y eficaz para la ayuda de las personas con problemas de salud mental. Reconoce fundamental el apoyo profesional a las familias para que puedan entender, conocer y sobrellevar la vivencia de atravesar un problema de salud mental.

Ruth María Reyes Gabarrón – Secretaria
Nacida en 1977, cursando auxiliar de enfermería. Tiene la vivencia en primera persona de lo que supone vivir un problema de salud mental. Participante activa en AFES Salud Mental desde 2014, en Integración social y laboral y acciones de sensibilización. Forma parte del Comité Prosalud mental en primera persona de la Federación Salud Mental Canarias desde su constitución y participa de forma regular como locutora en el programa Radio Himalia, llevando el Espacio Violeta. Se siente orgullosa de formar parte del órgano de gobierno de la Organización, trabajando junto a sus iguales y familiares ya que contribuye a su propia autonomía y crecimiento personal.

Manuel Luis Palmero Samarín – Vicesecretario
Nacido en 1957 en La Laguna, es Doctor en Bellas Artes. Docente de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna durante más de treinta años, actualmente está jubilado. Padre de una persona con problemas de salud mental, participa en la Entidad desde 2014. Considera que los problemas de salud mental son algo que puede afectar a cualquiera como experiencia propia o por tener a alguna persona cercana con vivencia de sufrimiento psíquico. Apuesta por enfoques amplios de tratamiento y recuperación, donde lo primero es escuchar a la persona con problemas de salud mental, que históricamente ha sido silenciada.

María Del Rosario Borges Velázquez – Interventora
Nacida en 1947, se licenció en Bellas Artes y durante 40 años ejerció de profesora de Enseñanzas Medias. Hermana de una persona con problemas de salud mental, ha procurado defender y luchar por sus derechos y por los de todas las personas que no puedan hacerlo por sí mismas. Considera que el mundo de la salud mental es delicado, diverso y complicado. Le mueve el deseo de colaborar en todo aquello que pueda contribuir a una mejor calidad de vida de aquellas personas que tienen sus capacidades afectadas por algún padecimiento mental.

EQUIPO DE DIRECCIÓN

Alicia Silva de la Cruz – Directora Gerente
Con el pleno convencimiento de la necesidad de crear un modelo de Organización sostenible e innovadora, lidera el equipo directivo desde el compromiso con las personas que forman parte de la Entidad y la defensa de derechos en el ámbito de la salud mental. Nacida en Tenerife en 1975, es trabajadora de AFES Salud Mental desde 1998, ocupando el cargo de Directora Gerente desde el año 2000. Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, ejerce la abogacía por cuenta propia entre los años 2001 y 2006, compaginándolo con su labor directiva en la Organización. Amplía su formación con titulación de posgrado realizando el Máster en Gestión directiva de Organizaciones No Lucrativas que finaliza en 2012, concedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con la Fundación Luis Vives. Cuenta con otras titulaciones como el Curso de Dirección de Centros de Servicios Sociales o el Especialista en Dirección de Personas en Centros de Servicios Sociales y Sociosanitarios, ambos con reconocimiento de oficialidad del Gobierno de Canarias y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN). Cuenta con formación continua en materia de gestión, administración, normativa fiscal y laboral relacionada con la gestión de entidades no lucrativas, así como específica en la atención a personas en situación de dependencia, discapacidad y en el ámbito de la salud mental.

Rafael Isaac Pérez Martín – Director área de Soporte
Comprometido con el orden, la transparencia y la buena gestión, actualmente lidera el área de Soporte de la Organización. Nacido en Tenerife en 1975, es trabajador de AFES Salud Mental desde 2001, ocupando diversos cargos de responsabilidad desde el inicia, coordinando diferentes proyectos de la Entidad hasta el año 2005. Licenciado en Matemáticas por la Universidad de La Laguna, cuenta con el título de Experto Universitario en Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas concedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Fundación Luis Vives. A partir de 2006 asume la responsabilidad de la contabilidad y la gestión económica de la Entidad, iniciando en 2016 su andadura como Director de Soporte y Gestión Económica. Desde 2021 queda a cargo de la Dirección de Soporte, dando cobertura a las infraestructuras, la transformación digital y los medios materiales. Cuenta con formación continua en gestión y normativa relacionada con la gestión de entidades no lucrativas, así como formación complementaria en atención a personas en situación de dependencia, discapacidad y en el ámbito de la salud mental.

Atasara Cairós Cabrera – Directora área de Recursos humanos
Implicada en el movimiento asociativo por la salud mental, en el cambio social y en la defensa de los derechos de las personas. Nace en 1991 y se gradúa en Psicología por la Universidad de La Laguna en 2013. Cuenta con un Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria por la Universidad de Sevilla, finalizado en 2014, en el que comienza su andadura en el ámbito de la salud mental. Con experiencia en la coordinación de proyectos en el área de salud mental, tales como atención familiar, voluntariado, empoderamiento en primera persona o sensibilización, así como de la Federación Salud Mental Canarias. Se ha especializado mediante formación en materia de salud mental, discapacidad y gestión de organizaciones y de personas. Se incorpora a la Dirección del área de Recursos humanos de AFES Salud Mental en 2021, desde su pasión por el desarrollo de las personas y su compromiso por el cuidado de la salud mental.

Ana Yasmina Alonso González – Directora de Programas de Salud Mental
Es defensora de los derechos sociales y las personas, poniéndolas siempre en el centro de su intervención. Nace en Tenerife en 1974 y comienza a trabajar en AFES Salud Mental en el año 2004, iniciando su andadura en la Entidad como Trabajadora social. En 2007 asume la coordinación y dirección de programas de salud mental, siendo Directora de Programas de salud mental en la actualidad. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de la Laguna, cuenta con una variada formación de posgrado, como el curso de Dirección de Centros de Servicios Sociales o el título de Especialista en Dirección de Personas en Centros de Servicios Sociales y Sociosanitarios, ambos con reconocimiento de oficialidad del Gobierno de Canarias y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN). Cuenta con el título de Experto Universitario en Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas concedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Fundación Luis Vives. Asimismo, tiene la formación de posgrado en Intermediación y orientación laboral para colectivos con especiales dificultades de inclusión social, impartido por el Instituto de Formación e Intervención social IFIS. Cuenta con amplia formación continua en dependencia, discapacidad y salud mental.

Eva Hernández Ramos – Directora de Programas de Salud Mental
Desarrolla su labor con una gran sensibilidad por la atención a las personas y la defensa de su bienestar. Nació en 1976 en Tenerife y forma parte del equipo de la Entidad desde el año 2004. Inició su camino en la entidad como Trabajadora social, para posteriormente, desde 2007, desempeñar tareas de coordinación y dirección de programas de salud mental. Actualmente es Directora de Programas de salud mental. Diplomada en Trabajo Social, contando con el curso de Dirección de Centros de Servicios Sociales y el título de Especialista en Dirección de personas en Centros de Servicios Sociales y Sociosanitarios con reconocimiento ambos de oficialidad del Gobierno de Canarias y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN). Asimismo, es experta Universitaria en Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas concedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Fundación Luis Vives. Tiene amplia formación en dependencia, discapacidad y salud mental, a través de cursos, jornadas formativas y congresos nacionales.

María Jennifer Alegría González – Directora de Programas de Salud Mental
Defensora de la igualdad de oportunidades y la participación comunitaria, nació en 1982 y forma parte del equipo de AFES Salud Mental desde 2011. Licenciada en Pedagogía cuenta con amplia experiencia como formadora y como profesional en el área de igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género. Comenzó en la Entidad como técnica de atención directa en programas de empleo e integración social y es en 2015 cuando asume funciones de coordinación de programas. Actualmente es Directora de Programas de salud mental. Además de la Licenciatura cuenta con diversas titulaciones de posgrado tales como Máster Universitario Educar y Orientar para la Transición Sociolaboral, Dirección de Centros de Servicios Sociales con reconocimiento de oficialidad del Gobierno de Canarias y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) y Dirección de personas en Centros de Servicios Sociales y Sociosanitarios, también reconocido oficialmente por la ESSSCAN. Cuenta con el título de Experto Universitario en Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas concedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Fundación Luis Vives. A través de formación continua en cursos, jornadas y congresos, ha recibido amplia formación sobre dependencia, discapacidad y salud mental.

Patricia Villena de la Cruz – Directora de Programas de Salud Mental
Apasionada de la comunicación y de la defensa en primera persona de la salud mental, nace en Tenerife en 1981. Licenciada en Psicología por la Universidad de La Laguna, adquiere experiencia en Italia sobre el terreno de la exclusión social y la figura del usuario experto entre 2010 y 2012, fecha en que comienza a trabajar en AFES Salud Mental. Máster en Terapia Breve y Estratégica por el STC (Strategic Therapy Center) del Grupo Nardone Italia y Especialista en Coaching Social y Sociosanitario, con reconocimiento de oficialidad de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN). Inicia su labor como orientadora y psicóloga en la atención a familias, comenzando su andadura formativa en el ámbito de la comunicación en 2016, con formaciones especializadas sobre comunicación y campañas de sensibilización, movilización e incidencia política. Actualmente asume la dirección del área ocupando la responsabilidad de Directora de Comunicación e Influencia Social de la Entidad. Desempeña asimismo tareas de formación a los recursos humanos de AFES Salud Mental y coordina las acciones de comunicación externa y de sensibilización que se realizan, promoviendo la participación directa de quienes han vivido un problema de salud mental. Cuenta con formación continua en dependencia, discapacidad y salud mental.

Argelio González Rodríguez – Director de Programas de AFES Salud Mental
Implicado en el bienestar y el desarrollo de las personas con especiales necesidades de apoyo y acompañamiento profesional, nació en 1975. Licenciado en Pedagogía, con amplia experiencia vinculada al ámbito social y al desarrollo de puestos de responsabilidad. Cuenta con una larga experiencia como formador en diferentes temáticas: igualdad de oportunidades, prevención de la violencia de género, dirección de equipos, liderazgo, sexualidad y discapacidad y exclusión social. Dispone del curso de especialización Gerencia y Dirección de Servicios Sociales y Servicios Sociosanitarios, por parte de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN). Cuenta con el título de Experto Universitario en Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas concedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Fundación Luis Vives. Ha recibido formación continua sobre dependencia, discapacidad y salud mental, iniciando su andadura en el ámbito de la salud mental como técnico de inserción laboral en el área de Formación y Empleo de la entidad. Ha participado en diversos congresos y jornadas como ponente, formando parte de equipos de investigación y es coautor de diferentes publicaciones del ámbito social. Cuenta con diversas titulaciones de posgrado tales como Máster Sexualidad Humana y Género, Máster Universitario Educar y Orientar para la Transición Sociolaboral y Experto Universitario en Mediación Familiar.